EMOLTV

Caos en el Metro: Destrucción de torniquetes, disturbios y 41 detenidos deja nueva jornada de evasiones masivas

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, calificó los incidentes como actos de "delincuencia pura y clara" y anunció querellas contra quienes resulten responsables.

17 de Octubre de 2019 | 22:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Ya se van a cumplir dos semanas desde que el Panel de Expertos anunció un nuevo aumento en las tarifas del transporte público, pero las manifestaciones en rechazo a esta medida continúan agitando al Metro de Santiago.

Este jueves los episodios de evasiones masivas se repitieron en más de una decena de estaciones, lo que nuevamente alteró el normal funcionamiento del tren subterráneo y atrasó a miles de personas que se dirigían hacia sus hogares.


Uno de los momentos más tensos de la jornada se vivió en la estación San Joaquín (L5), donde decenas de estudiantes entraron a la fuerza al andén, destruyendo todos los torniquetes con elementos contundentes. Según videos publicados en redes sociales, los manifestantes utilizaron mobiliario de la propia estación para golpear y romper los ingresos.

Otro episodio complejo ocurrió en la estación San Miguel de la Línea 2, en la que encapuchados se enfrentaron con Carabineros tanto dentro como fuera de la estación. Incluso, funcionarios policiales debieron hacer uso de bombas lacrimógenas, lo que se filtró hacia el interior del andén.

Producto de esto, la parada estuvo cerrada prácticamente toda la hora punta de la tarde, lo que se suma a Lo Ovalle (L2), cuya entrada permaneció restringida por varios minutos, Conchalí (L3), Chile España (L3) y Estación Central (L1).

En los Héroes, que hace de combinación entre las Líneas 1 y 2, manifestantes emplearon el freno de emergencia de un tren, interrumpiendo el servicio por un largo tiempo. Esto alteró por completo el funcionamiento de la red.

Algo similar ocurrió en Santa Ana (L5 y L2), en la que estudiantes se "tomaron" por algunos minutos los ingresos al andén, permitiendo que los usuarios ingresaran sin pagar el pasaje.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó estos incidentes y aseguró que detrás de estas acciones existen "verdaderas bandas, hordas, que llegan a los lugares y generan un cuadro de violencia. Hemos visto cómo se destruye la propiedad pública y privada y lo que es más grave, se pone en riesgo no sólo a los guardias de seguridad, sino que también a las personas que utilizan el Metro".


"Lo que nosotros hemos establecido es la necesidad de toma de conciencia por parte de estos grupos, que son violentistas, que son grupos delincuentes, es una delincuencia pura y clara, donde a través de una organización, como redes sociales, cobardemente abordan y exponen la seguridad de la ciudadanía", agregó, junto con anunciar querellas por parte del Gobierno contra quienes resulten responsables.

Por estos hechos, 41 personas han resultado detenidas, según el último balance entregado por Carabineros. Esto se suma a las 7 aprehensiones que se registraron el miércoles en distintas estaciones de la red de Metro.

Las otras paradas en que se han registrado evasiones masivas son Santa Lucía (L1), Laguna Sur (L5), Salvador (L1) y Plaza de Maipú (L5), lo que refleja que prácticamente todas las líneas se vieron afectadas por estos hechos.

Se espera que las protestas continúen este viernes en el tren subterráneo, ya que los grupos manifestantes hicieron un llamado a realizar una nueva jornada de evasión, pese a las medidas de contingencia que ha tomado tanto la empresa Metro como Carabineros para contener estos incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?