EMOLTV

Estado de emergencia: Formalizan al primer militar por lesiones graves tras incidente en Colina

Un cabo del Ejército fue detenido por su presunta responsabilidad en las heridas que sufrió un joven, quien está fuera de peligro.

21 de Octubre de 2019 | 20:45 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Militares en Santiago Centro este lunes. Imagen referencial.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte formalizó esta jornada a un funcionario militar por un incidente ocurrido en medio del Estado de Emergencia decretado en la Región Metropolitana.

Esto, luego de que un joven en Colina recibiera un disparo en su ingle, hecho que quedó registrado en un video que fue rápidamente difundido en redes sociales. Si bien se creía que la víctima había muerto, luego se pudo constatar que se encontraba fuera de riesgo vital, según consignó La Tercera.

Se trata del cabo del Ejército Pedro Lavín, quien fue detenido el domingo al ser identificado como el autor del disparo que hirió al joven. Así, fue formalizado por lesiones graves, quedando este lunes en libertad con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

De esta forma, el militar pasó a ser el primer funcionario del Ejército imputado por lesiones contra un civil en medio de las manifestaciones.

En cuanto al motivo del disparo, durante la audiencia el investigado señaló que los manifestantes tenían la intención de quemar una patrulla de Carabineros. Sin embargo, el Ministerio Público no consideró como motivo suficiente.

Otros casos

La madrugada del domingo cinco militares se vieron involucrados en un disparo que dejó gravemente herido a un vecino de Bajos de Mena que se encontraba en el antejardín de su casa. La víctima se mantiene en coma inducido y en estado de gravedad.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, está a cargo de esta investigación.

Mientras tanto el fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a consejo extraordinario para este martes a las 09:00 con el objetivo de aunar criterios de actuación, recoger las dificultades que se están presentando para el desempeño de las funciones del Ministerio Público y resolver cómo se enfrentarán, según explicó el organismo.

646personas han sido formalizadas desde el sábado hasta este lunes
Asimismo, se analizará el estado de los controles de procedimientos con civiles lesionados o fallecidos en la crisis; y también eventuales dificultades reportadas con organismos auxiliares, y coordinación con los tribunales.

Por otro lado, desde la Fiscalía Centro Norte informaron a Emol que hasta el momento hay 646 civiles formalizados desde el sábado hasta este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?