EMOLTV

Canciller: "Decir que el país, producto de los desmanes, tiene la misma imagen internacional que antes sería un error"

Teodoro Ribera indicó que estos daños "no son permanentes". Y aseguró que el trabajo realizado por Chile por la APEC no se perderá, pues están preparando una "entrega ordenada" de aquello para Malasia.

30 de Octubre de 2019 | 16:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Teodoro Ribera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la cancelación de las cumbres de la APEC y la COP25 que se realizarían en Chile, el canciller Teodoro Ribera, se refirió a los motivos de esta decisión. A la vez que indicó que producto de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, se ha afectado la imagen internacional de Chile.

"Decir que el país, producto de los desmanes, tiene la misma imagen internacional que tenía antes sería un error, y si yo lo dijera como canciller estaría mal evaluando la situación internacional", sostuvo el canciller.

No obstante, Ribera aseguró que "los daños a la imagen del país no son permanentes, si lo chilenos tienen más diálogo y menos violencia, obviamente que ese diálogo va a significar mejorar la imagen del país, porque a pesar de todos los problemas que se han manifestado seguimos siendo el país que tiene mejores indicadores en Sudamérica".

"Yo creo que nuestro esfuerzo está en recuperar la credibilidad internacional, recuperar la confianza en las personas en nosotros y esa es una tarea colectiva no solamente del Gobierno", precisó.

En ese sentido, el canciller enfatizó que "la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como Gobierno para concentrarnos en los cambios que demanda la ciudadanía. En consideración a ello, el Presidente de la República ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos, cancelar ambas cumbres (Apec y COP25) internacionales para concentrar los esfuerzos del Gobierno y los suyos en particular en impulsar una nueva agenda social y en concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia".

El ministro Ribera además descartó que existen críticas de ex cancilleres ante esta decisión, explicando que el viernes pasado en la reunión que sostuvo con ellos, "la opinión era que las cumbres solamente se debían hacer bajo ciertas circunstancias y era conveniente esperar una semana para tomar la decisión".


Y agregó que hoy volvió a hablar con algunos cancilleres, quienes coincidieron en que la "decisión que ha tomado el Gobierno era dura, dolorosa, pero conveniente".

Trabajo de la APEC


En relación a la organización de la Apec, cuya cumbre de líderes se realizarían en el mes de noviembre en Chile, Ribera comentó que "lo que se refiere a Apec estamos ante una presidencia que ejerció Chile durante un año, la cumbre de los líderes era la culminación de ese trabajo de un año".

Con ello, precisó que "lo que estamos preocupados lógicamente es hacer una entrega ordenada de nuestros compromisos, de los avances significativos que hemos tenido, por ejemplo, en la defensa de los mares, en el castigo a la pesca ilegal, en la participación de las mujeres en el comercio, en el comercio electrónico. Lo que no se va a realizar en Apec es la cumbre de líderes y la cumbre de los empresarios, pero todo el trabajo previo que significó una gran movilización de personas es un trabajo que se va a entregar a quien ahora asume la presidencia de Apec que es Malasia".

"En ese sentido, nosotros estamos contentos, porque no hay una pérdida del trabajo realizado, todo lo contrario hay un gran y significativo avance por parte de Chile", recalcó.

A su juicio, "no es el momento hoy de poner el énfasis en lo que no se va a realizar, sino que poner el énfasis en la señal política que el Gobierno está dando y el Presidente de colocar la agenda social como la agenda prioritaria y única de sus preocupaciones".

La decisión de no realizar la Apec se le comunicó a los distintos países que integran el bloque, conllevando además la cancelación de las visitas oficiales visitar oficiales de los mandatarios de Australia, China, Japón, Malasia, Rusia, Singapur y Vietnam, harían a Chile en el marco de la Cumbre de Líderes APEC 2019, entre el 14 y 18 de noviembre próximo.

Finalmente, el canciller descartó que la Apec se suspendiera por la bajada de países o por motivos de seguridad: "La cumbre se podía fácilmente garantizar su seguridad (…) el tema no era la seguridad, la seguridad era posible de mantener y conservar, era la señal política que el Presidente de la República quiso hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?