EMOLTV

Alcaldes que adhieren a la consulta ciudadana del 7 de diciembre: "Se tratará de un proceso histórico"

La instancia, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tratará temas tales como la posibilidad de la creación de una nueva Constitución y será paralela a los diálogo propuestos por el Gobierno.

09 de Noviembre de 2019 | 11:48 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres; alcalde de Limache, Daniel Morales y jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar.

Agencia Uno / Aton
En la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), llevada a cabo el jueves, se acordó de forma unánime realizar una consulta ciudadana el próximo 7 y 8 de diciembre para monitorear las demandas de la ciudadanía tras el estallido de la crisis social.

En la consulta participarán 330 municipios afiliados a la asociación y la instancia pretende generar un diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado.

En la consulta se abordarán temas de educación, salud, trabajo, sueldos, pueblos originarios, agua, temas relativos a cada región e incluso la creación de una nueva Constitución.

Cabe destacar que esta medida se realizará de forma paralela a los diálogos ciudadanos convocados por el Gobierno. Tras el anuncio, alcaldes de las comunas que están afiliadas a la AChM han respaldado públicamente la iniciativa.

Aquí la recopilación de sus declaraciones en diversos medios regionales y Emol:

Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC): "La gente entiende que son los alcaldes los más cercanos en las ciudades. Es el mejor ejercicio que podríamos tener respecto de las materias que le interesan a nuestra gente. Es muy difícil que el Gobierno y el parlamento se opongan a un proceso de esta naturaleza en el que participen millones de chilenos".

Jefe comunal de Colchane, Javier García (AMP): "Se quedó de revisar la incorporación de preguntar quién debiera elaborar una nueva Constitución, si una Asamblea Constituyente, el Congreso o una comisión mixta de ciudadanos y legisladores".

Alcalde de Pica, Iván Infante (IND): "Entendiendo el sentido profundo de estas demandas y, solidarizando con la lucha y las aspiraciones de las y los funcionarios (municipales), creo que es un deber de quienes trabajamos atendiendo necesidades urgentes de las personas".

Jefe comunal de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC): "En este plebiscito tienen que haber varios temas, tales como qué va a pasar con los recursos naturales, la gente debe pronunciarse sobre la educación y salud. Nosotros con toda nuestra fuerza vamos a preparar este tema".

330municipios afiliados a la AChM participarán en la consulta ciudadana
Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales (IND):"Este es un acuerdo histórico de la AChM es el camino para enfrentar esta crisis. La ciudadanía está exigiendo cambios y es urgente que el Gobierno escuche y demuestre voluntad".

Jefe comunal de Limache, Daniel Morales (IND):"Estamos trabajando para generar una bajada regional del proceso y así los alcaldes y concejales manejemos bien la información. Creemos que esta consulta viene a complementar todo lo que ya se ha construido. Y aunque no es vinculante, sí genera un insumo fundamental para el momento de tomar decisiones".

Alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto (RN): "Hoy más que nunca debemos abrir los espacios para recoger la opinión de nuestros vecinos y enfrentar en conjunto el contexto que vivimos".

Jefe comunal de Cartagena, Rodrigo García (PPD): "Creo que es sumamente importante que las personas se manifiesten y que corroboremos lo que hemos hecho durante las marchas, en donde cada una de las personas se ha expresado a nivel comunal, y podamos hacerle entender al Gobierno lo que Chile quiere de una vez por todas, que es un cambio en la Constitución y poder definir la forma en cómo se hará".

Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI): "Lo que queremos como municipalidades es poner a disposición la expertiz que tenemos en gestión de crisis -que ya la hemos demostrado en terreno estas semanas-, gestión en temas de transporte público, de comercio local, de apoyo a los sectores más desprotegidos, los que más han sufrido en estos días de crisis".

Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (IND): "La gran mayoría está de acuerdo con este movimiento. Estas demandas tienen mucha razón y queremos avanzar en ese sentido lo más que podamos" y añadió que se espera que la participación sea "desde las comunas más grandes hasta la más chica, que realmente sea participativa".

Jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres (IND): "No debemos tener miedo de que la ciudadanía se exprese. Nosotros vamos a hacer este ejercicio, pero sumaremos otras preguntas abiertas".

Alcalde de Ancud, Carlos Gómez (IND): "Este será un proceso histórico que permitirá a la comunidad expresar su opinión y, de esta forma, hacernos parte de las principales demandas y transformaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?