Alcaldes que adhieren a la consulta ciudadana del 7 de diciembre: "Se tratará de un proceso histórico"

La instancia, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tratará temas tales como la posibilidad de la creación de una nueva Constitución y será paralela a los diálogo propuestos por el Gobierno.

09 de Noviembre de 2019 | 11:48 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres; alcalde de Limache, Daniel Morales y jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar.

Agencia Uno / Aton
En la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), llevada a cabo el jueves, se acordó de forma unánime realizar una consulta ciudadana el próximo 7 y 8 de diciembre para monitorear las demandas de la ciudadanía tras el estallido de la crisis social.

En la consulta participarán 330 municipios afiliados a la asociación y la instancia pretende generar un diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado.

En la consulta se abordarán temas de educación, salud, trabajo, sueldos, pueblos originarios, agua, temas relativos a cada región e incluso la creación de una nueva Constitución.

Cabe destacar que esta medida se realizará de forma paralela a los diálogos ciudadanos convocados por el Gobierno. Tras el anuncio, alcaldes de las comunas que están afiliadas a la AChM han respaldado públicamente la iniciativa.

Aquí la recopilación de sus declaraciones en diversos medios regionales y Emol:

Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC): "La gente entiende que son los alcaldes los más cercanos en las ciudades. Es el mejor ejercicio que podríamos tener respecto de las materias que le interesan a nuestra gente. Es muy difícil que el Gobierno y el parlamento se opongan a un proceso de esta naturaleza en el que participen millones de chilenos".

Jefe comunal de Colchane, Javier García (AMP): "Se quedó de revisar la incorporación de preguntar quién debiera elaborar una nueva Constitución, si una Asamblea Constituyente, el Congreso o una comisión mixta de ciudadanos y legisladores".

Alcalde de Pica, Iván Infante (IND): "Entendiendo el sentido profundo de estas demandas y, solidarizando con la lucha y las aspiraciones de las y los funcionarios (municipales), creo que es un deber de quienes trabajamos atendiendo necesidades urgentes de las personas".

Jefe comunal de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC): "En este plebiscito tienen que haber varios temas, tales como qué va a pasar con los recursos naturales, la gente debe pronunciarse sobre la educación y salud. Nosotros con toda nuestra fuerza vamos a preparar este tema".

330municipios afiliados a la AChM participarán en la consulta ciudadana
Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales (IND):"Este es un acuerdo histórico de la AChM es el camino para enfrentar esta crisis. La ciudadanía está exigiendo cambios y es urgente que el Gobierno escuche y demuestre voluntad".

Jefe comunal de Limache, Daniel Morales (IND):"Estamos trabajando para generar una bajada regional del proceso y así los alcaldes y concejales manejemos bien la información. Creemos que esta consulta viene a complementar todo lo que ya se ha construido. Y aunque no es vinculante, sí genera un insumo fundamental para el momento de tomar decisiones".

Alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto (RN): "Hoy más que nunca debemos abrir los espacios para recoger la opinión de nuestros vecinos y enfrentar en conjunto el contexto que vivimos".

Jefe comunal de Cartagena, Rodrigo García (PPD): "Creo que es sumamente importante que las personas se manifiesten y que corroboremos lo que hemos hecho durante las marchas, en donde cada una de las personas se ha expresado a nivel comunal, y podamos hacerle entender al Gobierno lo que Chile quiere de una vez por todas, que es un cambio en la Constitución y poder definir la forma en cómo se hará".

Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI): "Lo que queremos como municipalidades es poner a disposición la expertiz que tenemos en gestión de crisis -que ya la hemos demostrado en terreno estas semanas-, gestión en temas de transporte público, de comercio local, de apoyo a los sectores más desprotegidos, los que más han sufrido en estos días de crisis".

Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (IND): "La gran mayoría está de acuerdo con este movimiento. Estas demandas tienen mucha razón y queremos avanzar en ese sentido lo más que podamos" y añadió que se espera que la participación sea "desde las comunas más grandes hasta la más chica, que realmente sea participativa".

Jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres (IND): "No debemos tener miedo de que la ciudadanía se exprese. Nosotros vamos a hacer este ejercicio, pero sumaremos otras preguntas abiertas".

Alcalde de Ancud, Carlos Gómez (IND): "Este será un proceso histórico que permitirá a la comunidad expresar su opinión y, de esta forma, hacernos parte de las principales demandas y transformaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores