Frente Amplio afirma que no participará de ninguna "cocina" e insiste en una asamblea constituyente

Desde el bloque opositor reiteraron la necesidad de "un plebiscito de entrada", donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

14 de Noviembre de 2019 | 12:13 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de las negociaciones entre los partidos de oficialismo y oposición para avanzar en una nueva Constitución, el Frente Amplio señaló, a través de una declaración pública, que no participará de ninguna negociación e insistió además que para ellos el mecanismo es una asamblea constituyente.

"El Gobierno y la derecha han insistido en su propuesta de llegar a una nueva Constitución en base a un mecanismo que la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos consideramos que no es democrático ni legítimo, al incorporar a parlamentarios en ejercicio para su redacción", afirmaron desde el bloque opositor en alusión a la idea de una convención constituyente que ha ido tomando fuerza en las conversaciones que se llevan adelante en el Congreso en Santiago.


Asimismo, descartaron ser parte de "un acuerdo cupular que sea a espalda de la ciudadanía", recalcando que "el Frente Amplio no participa ni participará de ninguna 'cocina'. Respetaremos las exigencias de las mayorías ciudadanas. Reconocemos en la Mesa de Unidad Social, en los movimientos sociales que ahí participan y en el impresionante desarrollo de los cabildos y asambleas ciudadanas, a las fuerzas legítimas que impulsan las transformaciones que Chile requiere".

"Ratificamos que la propuesta del Frente Amplio, recogida en la mayoría del sentir ciudadano y de nuestro programa, es una asamblea constituyente con la totalidad de sus delegados elegidos democráticamente. Esta es nuestra propuesta que permite representar fielmente los intereses del pueblo en una nueva Constitución y que esta sea legítima para todos y todas", sostuvieron.

Con ello, el bloque reiteró que "ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos".

"Valoramos la iniciativa de los municipios de Chile que han convocado a los ciudadanos a votar en un plebiscito entre distintos mecanismos de elaboración de la nueva Constitución. En ellos se incluye expresamente la consulta por la asamblea constituyente", acotaron.
Finalmente, el Frente Amplio llamó a la oposición a cumplir con el compromiso adquirido hace unos días sobre impulsar una "asamblea constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva Constitución que el pueblo chileno exige".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores