Huenchumilla: "No hay salida a la crisis si no es respetando la Constitución, aunque nos duela, lo otro es un salto al vacío"

El senador DC afirmó que una asamblea constituyente "u otro mecanismo que tenga otro nombre" significa modificar la actual Carta Magna para lo cual se requiere un alto quórum.

14 de Noviembre de 2019 | 12:17 | Redactado por J. Peña, Emol

Los legisladores de la comisiones de Constitución del Congreso que participaron en la conferencia.

Senadores DC
SANTIAGO.- El senador DC Francisco Huenchumilla, miembro de la comisión de Constitución, se refirió a las intensas conversaciones que sectores de la oposición y el oficialismo llevan adelante para buscar una salida a la crisis, y que parlamentarios del PC cuestionan al tildarlo de que es una nueva "cocina".

En la sede del Congreso en Santiago el legislador afirmó que el camino para salir de la crisis social es respetando la Constitución y que otra vía "es un salto al vacío".

En este sentido, afirmó que "una asamblea constituyente u otro mecanismo que tenga otro nombre y haga la Constitución significa modificar la actual Carta Magna específicamente para ese punto, y para eso se requiere los dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio. Esas son las reglas del juego que tiene la actual Constitución".

En este sentido, explicó que las conversaciones apuntan a buscar un "procedimiento" con el objeto de reformar el texto, llamar a plebiscito "y establecer una convención constituyente". Lo anterior, explicó, "pasa necesariamente por llegar a un acuerdo con la derecha, nadie tiene en el Parlamento los dos tercios para imponer su voluntad".

"Si queremos una salida dentro de las instituciones necesariamente esto pasa por un acuerdo, no estamos escribiendo nada del contenido de la Constitución, porque eso se va a hacer con una hoja en blanco en la convención donde van a ser elegidos ciudadanos y ciudadanas".

Senador Francisco Huenchumilla

Añadió que "a alguien no le gustará esto y querrá saltarse esta regla, bueno, que lo diga al país. Ahora, la derecha ha aceptado esto (buscar el mecanismo) gracias a la movilización de la gente que salió a la calle".

Así, el congresista por La Araucanía expresó: "No hay salida a la crisis si no es respetando la actual Constitución, aunque nos duela, porque lo otro es un salto al vacío, lo otro es ser irresponsable, lo otro es tirar el mantel, y ahí nadie sabe lo que puede pasar".

Huenchumilla dijo además que "si queremos una salida dentro de las instituciones necesariamente esto pasa por un acuerdo, no estamos escribiendo nada del contenido de la Constitución, porque eso se va a hacer con una hoja en blanco en la Convención donde van a ser elegidos ciudadanos y ciudadanas; la composición (de esta) es lo que estamos concordando con la derecha".

El senador DC formuló estas declaraciones en un punto de prensa en el que también participaron sus pares Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), integrantes de la misma instancia; y los diputados Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS), también de la comisión de Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores