Ganadores y perdedores, el rol de Blumel y la relevancia del diálogo: Expertos analizan el acuerdo constitucional

El "hecho político más importante desde el retorno de la democracia", aseguró uno de los consultados.

15 de Noviembre de 2019 | 17:54 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador Quintana, los diputados Desbordes y Boric, y el ministro Blumel.

Fotos: agencias Uno y Aton.
SANTIAGO.- Diversas reacciones y análisis ha generado el acuerdo político por una nueva Constitución, alcanzado esta madrugada por los partidos de Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, luego de arduas negociaciones que obligaron a todos a ceder en ciertos puntos para llegar a un consenso que contribuya a superar la crisis social.

Se trató de una maratónica jornada de tratativas que concluyeron con un acuerdo calificado como "histórico" por distintos actores, análisis que comparten expertos consultados por Emol.

"Yo creo que es el hecho político más importante que ha pasado desde el retorno de la democracia, no hay nada más importante que esto, un acuerdo transversal por una nueva Constitución supera con creces el acuerdo por reformas institucionales que era un arreglín de (Ricardo) Lagos en 2005 por corrupción en la clase política (…) sin duda, es el hecho político más importante desde el retorno a la democracia, y probablemente el hecho político más importante desde el 73 y en términos constitucionales desde 1925", afirmó desde Italia el académico de la Universidad de Milán, Kenneth Bunker.

Asimismo, el docente de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cree que "es un acuerdo histórico, porque se llega a un consenso desde la UDI hasta el Frente Amplio, pasando por la DC, para realizar el cambio constitucional, y también lo es, porque se baipasea la opción de un Gobierno legítimamente electo que quería cualquier cosa menos una nueva Constitución".

Y aunque también considera que estamos frente a un acuerdo "histórico" debido a la mayoría de voluntades políticas que se lograron alinear, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, apuntó que aún "está por verse" si estamos frente a una nueva etapa de la política y que todo "dependerá de cómo se conduzca este proceso de cambio constitucional; yo creo que la política tiene una oportunidad de oxigenarse a propósito de traspasarle poder a la ciudadanía".

El rol del ministro Blumel


En el caso del rol ejercido por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel -quien fue mandatado por el Presidente Sebastián Piñera para negociar con el oficialismo y la oposición-, Bunker comentó que "me gustó mucho lo que hizo Blumel, creo que dentro del Gobierno ha sido la figura más importante con Briones, el nuevo ministro de Hacienda. Entre los dos, yo creo que le cambiaron el rostro al Gobierno, cambiaron el modo de interacción con la oposición y con la calle, creo que fueron fundamentales para el cambio".

Asimismo, Valdivieso comentó que hay "un gran logro del ministro Blumel por dos casos, porque logró imponer una tesis que tenía que ver con la importancia de negociar y porque parece que logró hacerse escuchar por el Presidente, eso es una gran novedad", agregando que el jefe de gabinete "buscó evitar la polarización que suponía volver a sacar los militares a la calle y pedía tiempo para poder negociar el acuerdo".

Una opinión muy distinta tuvo Morales, quien afirmó que en el caso del ministro del Interior, "me da la impresión de que no lo dejaron trabajar de manera autónoma, él es mucho más parecido a Desbordes que a cualquier otro miembro duro de la UDI, pero él es el representante del Presidente de la República y, por lo tanto, no podía plegarse a un acuerdo que el Presidente no quería. Él ha estado muy amarrado por el Presidente y no ha podido lucir como una figura un tanto más autónoma".

Ganadores y perdedores


En esa línea, Morales manifestó que "los ganadores son claramente la oposición por una parte y es Renovación Nacional por otra, porque RN se constituyó en el partido eje, de centro, que es capaz de abrir el acuerdo".

Y agregó que "el perdedor es la UDI, el PC, pero el más perdedor de todos lejos es el Gobierno, el Gobierno no se subió a la mesa, no quiso subir y nadie lo quiso subir a la mesa. La UDI, porque no consigue redactar la nueva Constitución desde la Constitución del 80 considerada como base; y el PC porque al igual que en el plebiscito de 1988 prefiera marginarse antes de sumarse a un acuerdo que era del todo razonable".

En tanto, Valdivieso destacó al presidente de RN, Mario Desbordes, como uno de los ganadores, junto a "la derecha que se mostró más abierta a la negociación. Además, no me cabe duda que la oposición que logró instalar un camino para que cambie la Constitución, yo creo que son los grandes ganadores. Los perdedores son aquellos que se quedaron afuera del acuerdo como el PC; esas cosas generan problemas, porque cuando tú te quedas fuera de la mesa empiezas a alegar, porque te quedaste fuera de la mesa".

"Yo creo que es el hecho político más importante que ha pasado desde el retorno de la democracia, no hay nada más importante que esto, un acuerdo transversal por una nueva Constitución"

Kenneth Bunker.
Con esto, Valdivieso consideró que el Frente Amplio también "gana, porque se pone pantalones largos en la política que se veía como un movimiento bien inspirado de calle, pero demuestra que tiene capacidad de llegar acuerdos y poner al país sobre sus propios intereses".

En tanto, Bunker planteó que "ganan en el Gobierno yo creo que Blumel y Briones, pues mostraron que son figuras muy importantes por sus capacidades personales, por su formato de interacción con otros bandos y otros políticos, creo que sin ellos no se podría haber logrado este acuerdo".

"En el oficialismo, creo que Mario Desbordes es un gran ganador, él fue el que oxigenó la propuesta del Gobierno, el que primero propuso algo y destrabó las negociaciones; me parece que fue fundamental y yo creo que la gente lo va a evaluar muy bien. Creo que dentro la oposición más la ex Concertación, yo diría que Heraldo Muñoz, Jaime Quintana también tuvo un rol muy importante y Felipe Harboe, los tres del PPD, me parece que fueron fundamentales", dijo.

También aseveró que "me parece que fue importante (Gabriel) Boric, quien se manifestó en todos los cruces de este conflicto", acotó Bunker, considerando que esto "la gente lo va a reconocer, yo creo que políticamente se probó".

Para este académico, los perdedores son "todos los que no participaron en esto, las personas que trataron de polarizar el conflicto, trataron de alargar las manifestaciones en la calle para conseguir un poco más de lo que querían, si es que hubo un sector coordinado para eso fue el PC, yo creo que son los grandes perdedores, no lograron imponer su agenda que siempre querían más (…) al no estar dispuestos al llegar a un acuerdo se equivocaron".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores