Jorge Sharp encabeza 73 renuncias a Convergencia Social tras conflicto por acuerdo de nueva Constitución

El alcalde de Valparaíso, junto a otros 72 militantes de la colectividad, presentaron una misiva en la que aseguran que el acuerdo firmado anoche "es contrario en esencia a las demandas que las manifestaciones han enunciado en las calles".

15 de Noviembre de 2019 | 21:34 | Por B, Osses y V. Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó su renuncia a Convergencia Social, junto a otros 72 militantes del partido, luego de que se generaran diferencias al interior de la colectividad, tras la firma del diputado Gabriel Boric, en el acuerdo por una nueva Constitución.

A través de una misiva, los 73 firmantes señalaron que "el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles".

"Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó", añade el texto.

Las división al interior de la tienda ya se preveía, considerando que tras la firma de anoche llamó la atención que en la página final del acuerdo quedará plasmada, en el caso de Convergencia Social, la rúbrica del diputado Gabriel Boric y no de su presidenta, diputada Gael Yeomans.

De hecho, ambos participaron activamente de las conversaciones durante la jornada, pero mitad del día la diputada abandonó el ex Congreso en Santiago.

En ese sentido, según comentaron fuentes de la colectividad a Emol su salida del edificio se debió a que en las bases del partido no había total satisfacción con el quórum que se estaba negociando con la centroderecha para aprobar las normas constitucionales cuando éstas se tramiten, el cual finalmente se decidió que será de 2/3 según se lee en el texto.

Yeomans, mientras participó del diálogo con el resto de los partidos, se mantuvo en el plan de convencer que el camino era un plebiscito y con opción de asamblea 100% electa, aspectos que finalmente sí se lograron. Pero no hay consenso interno sobre el quórum. Es por eso que sus dirigentes aclararon que la firma que quedó plasmada solo representa al mismo diputado Boric y no a la colectividad.

"Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección", añade en ese sentido la misiva conocida esta noche.

Agregando que "los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual".

Hay que tener en cuenta que en todas las Constituciones del mundo se usan los quórum, ya que el fin de éstas es proteger los grandes temas que la propia sociedad se ha fijado como propios, de las mayorías circunstanciales. Es decir, el objetivo es establecer límites a las mayorías temporales en la modificación de los mínimos comunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores