Carabineros reporta más de 15 mil detenidos y 131 cuarteles atacados desde el inicio de la crisis social hace un mes

El coronel Julio Santelices expuso que solo por saqueos se han registrado 3.500 aprehensiones desde el pasado 18 de octubre.

18 de Noviembre de 2019 | 08:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Fue hace exactamente un mes, el pasado 18 de octubre, cuando estalló la crisis social en el país, lo que ha traído una seguidilla de manifestaciones a lo largo de todo el territorio, algunas derivando en episodios violentos como saqueos, ataques incendiarios y enfrentamientos entre personal policial y civil.

En ese contexto, Carabineros detalló que desde aquel día hasta hoy se han contabilizado más de 15 mil detenidos y alrededor de 5.300 eventos de desórdenes. Y solo por saqueos durante el mes se han registrado 3.500 aprehensiones. "De ellos, el 87,7% presenta reincidencia y detenciones una y hasta cuatro veces", dijo el coronel Julio Santelices.

Además, en este tiempo, según Santelices, ha habido en total 131 ataques a diversos cuarteles de Carabineros en todo el país.

Por otro lado, el coronel destacó que en las últimas 24 se registró un menor número de episodios violentos: "Solo dos saqueos, uno en la comuna de Santiago y otro en Iquique, en ambos hay detenidos. Hay detenidos también por robo en lugar no habitado".

"En las últimas 24 horas hubo siete ataques en los cuarteles de Carabineros: tres en la Región Metropolitana, y en Tocopilla, Valparaíso, Villa Alemana y El Tabo", sostuvo, añadiendo que también se anotaron carabineros lesionados, "13 en las últimas 24 horas. Doce en la Región Metropolitana y uno en provincia".

Finalmente, Santelices expuso que "esperamos que esta semana sea mucho más tranquila, donde nos podamos encontrar con la paz, con la seguridad, con la tranquilidad y esencialmente también poder darle normalidad a todo el país, que es algo que todos los chilenos deseamos. También queremos criticar la violencia, venga de cualquier lado. Los carabineros no queremos más violencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores