"Intenso" comité político: Pensiones y nueva Constitución generan diferencias entre Chile Vamos y el Gobierno

Dirigentes del bloque criticaron la postura del Ejecutivo respecto a la gradualidad con se quieren aumentar las pensiones, pidiendo celeridad. Mientras que la UDI abogó por prescindencia a La Moneda en su postura sobre la necesidad o no de una nueva Carta Fundamental.

18 de Noviembre de 2019 | 15:11 | Por María Cristina Romero, Emol

Como todos los lunes se realizó la reunión del comité político ampliado de La Moneda.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una tensa reunión, que terminó con más de un dirigente molesto, se vivió este lunes en La Moneda durante el tradicional comité político ampliado. Cita que estuvo marcada por las diferencias generadas entre Chile Vamos y el Gobierno por el aumento de las pensiones y la postura del Ejecutivo de cara al plebiscito del 2020, donde se decidirá si se avanza o no en una nueva Constitución.

"Tuvimos un comité político muy intenso donde cada uno de los partidos manifestó con fuerza sus convicciones. Yo creo que eso es lo más importante y lo más destacable cuando uno tiene una posibilidad de plantear cara a cara qué es lo que piensa cada uno de los partidos que conforman la coalición de Gobierno. De eso se trata, de que seamos capaces de dialogar y poner nuestros puntos sobre la mesa", reconoció la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.


Quienes participaron del extenso encuentro, comentaron que hubo más de un momento de tensión durante el debate y donde algunas tiendas manifestaron sus posiciones, reclamando en ocasiones aquellas expresadas por el Gobierno.

Gradualidad en pensiones


Fue anoche el propio Presidente Sebastián Piñera, quien indicó que el Gobierno está dispuesto a "ir más allá del aumento del 20% de mejora la pensión básica solidaria que hemos propuesto", planteando además que aquello se debe hacer con "responsabilidad".

El tema no dejó indiferente a Chile Vamos, desde donde si bien reconocen mayoritariamente que el camino no es el seguido por la diputada Ximena Ossandón (RN), quien presentó una indicación para elevar las pensiones básicas en un 50%, tampoco están de acuerdo con la gradualidad que plantea el Gobierno para llevar adelante esa hoja de ruta y donde se ha hablado de entre 3 a 5 años.

Discrepancias que algunos de los presentes le habrían hecho saber en el comité al propio titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien al terminar la reunión se retiró rápidamente sin emitir declaraciones.

Por ejemplo, durante la cita RN defendió con fuerza la idea de que el aumento de pensiones se resuelva a la brevedad, aunque tras la cita el timonel de RN, Mario Desbordes, se mostró cauto.


"El Gobierno va a hacer el mayor esfuerzo que las finanzas públicas permitan. Ahora, cuánto es eso, es lo que se va conversar ahora entre Gobierno y oposición, con los partidos de Gobierno también, la ministra del trabajo y el ministro de Hacienda, ojalá sea lo más posible y es algo que se va a discutir en los próximos días", dijo Desbordes, agregando que cree que la "ciudadanía les está pidiendo a todos un esfuerzo para que tengamos acuerdo esta semana, ojalá lo logremos".

Posición que también compartida por el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, planteó que desde el inicio están por avanzar incluso hasta el 50%, afirmando que "el Gobierno tiene que buscar los mecanismos (para ello), especialmente el ministro de Hacienda, que vengan hoy a solucionar un problema que es gigante", añadiendo esto "tiene que ser muy superior al 20% que el Presidente ha propuesto (...) el apremio es urgente".

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que "sabemos que lo urgente esta semana es el tema de pensiones, es lo que esta semana todos queremos avanzar y nosotros estamos con el Gobierno, con el ministro Briones. Todos tenemos la aspiración a que las pensiones aumentan lo más rápido posible y lo que se ha dibujado es partir con el 20% del Pilar Solidario y establecer una hoja de ruta para los próximos años llegar al 50%".

"A todos nos encantaría de que ojalá mañana las pensiones subieran a un monto que esté sobre la línea de la pobreza, eso es así, lo que pasa es que hay que ser responsable de poder ir haciendo este aumento en la medida que tenemos los recursos para hacerlo, lamentablemente no se puede hacer todo en un día (...) Yo valoro la disposición del ministro de Hacienda de tener la apertura de la fórmula más rápida para poder llegar a esto", precisó la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Al respecto, la vocera de Gobierno manifestó que "nos interesa ir gradualmente y de forma responsable acercándonos al aumento del 50% de las pensiones (...) También es cierto que no podemos hacer promesas que no podemos cumplir, eso sería una desilusión muy grande. Sobre el mecanismo y el tiempo, el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos, de oposición, y también con la ministra Zaldívar para que podamos llegar ojalá prontamente a un acuerdo real, factible".

Y agregó que hoy "no tenemos una definición de tiempo final, estamos analizando todas las posturas", acotando que "solamente el Ejecutivo tiene la atribución en materia de gasto fiscal, entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar las pensiones básicas solidarias, pero para hacer eso hay que hacerlo dentro de la institucionalidad (...) y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Parlamento".

Nueva Constitución


Otro tema que generó debate en la reunión fue la postura del Gobierno ante la nueva Constitución, esto luego que ayer varios ministros reconocieran en programas de televisión ser partidarios de avanzar hacia una nueva Carta Fundamental o incluso que votarían por el "Sí".

Según los presentes, fue la UDI la tienda quien le reclamó a La Moneda que debía tener prescindencia en esta materia, ya que al interior de la coalición habían también gente que como ella está por votar que "No" en el plebiscito.

Más tarde consultada por su posición, Van Rysselberghe señaló abiertamente que "estoy convencida que así como yo, hay otras personas que no quieren hacer borrón y cuenta nueva, que encuentran que Chile hoy está donde está gracias al esfuerzo de todos, que hay cosas que hay que mejorar, sí, pero hay otras que mantener también y nosotros no queremos partir de cero y por eso vamos a votar que No (...) Le pedimos al Gobierno prescindencia en esta materia".

En la misma línea, Larraín Matte expresó que "Evópoli declaró ya hace un buen tiempo su voluntad de que Chile tenga una nueva Constitución y vamos a colaborar que sea una Constitución de todos los chilenos, la hemos llamado una Constitución democrática (…) en mi opinión el Gobierno debe colaborar para que el proceso de la nueva Constitución se lleve adelante, pero debe ser neutral respecto de las posiciones y de los resultados".

Por su parte, Desbordes explicó que "creemos en RN que es legítimo plantearse a favor o en contra de nueva Constitución, nuestros militantes son diversos como siempre se ha sabido que es mi partido, por lo tanto, aquellos que quieran votar a favor o en contra, están dentro del marco del margen que a RN le parece razonable (…) por lo tanto, hay total libertad de acción para eso".

"Claramente se requiere para algo tan importante y trascendente que tengan libertad de acción cada uno de los militantes de los cuatro partidos", coincidió Caramori, agregando que para el PRI "la opinión oficial y mayoritaria de nuestro partido es que sí se requiere una nueva Constitución y vamos aprobarla".

Tras esta discusión, finalmente el Gobierno decidió optar por una postura más neutral que aclaró la ministra Rubilar: "el Gobierno lo que ha dicho es que ha permitido un acuerdo en materia constitucional, que permite si la gente así lo determina avanzar hacia una nueva Constitución (…) En ese contexto, cualquiera de las dos posturas es completamente legítima (votar por el Sí o por el No) y el Gobierno lo que impulsa es un acuerdo constitucional para que sea la gente definitivamente decida".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores