EMOLTV

Presidente dice que próximo acuerdo "debe ser" en pensiones y que "no habrá impunidad" en casos de violación a DD.HH.

En su primera vocería tras la firma del histórico acuerdo por una nueva Constitución, el Mandatario agradeció a las fuerzas políticas por el entendimiento alcanzado.

17 de Noviembre de 2019 | 22:03 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pasadas las 21.00 horas de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló por primera vez ante los medios de comunicación luego del histórico acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición para avanzar hacia una nueva Constitución.

Durante una declaración emitida desde el Palacio de La Moneda, tras una reunión que sostuvo con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, el Jefe de Estado agradeció a las fuerzas políticas que "lograron superar muchas de sus diferencias históricas".

"Lamentablemente y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos"

Presidente Sebastián Piñera

"En las últimas cuatro semanas hemos vividos tiempos difíciles, que han golpeado el alma y nos han dejado profundas lecciones, y han sembrado esperanza. Esa fuerte y clara voz de nuestros ciudadanos la hemos escuchado con mucha humildad, y ha significado valiosos aprendizajes, porque representan demandas justas y legítimas", comenzó diciendo el Jefe de Estado.

"El acuerdo por una nueva Constitución significa un compromiso amplio, sólido y estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía, la que tendrá una activa participación (...) serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra", señaló el Mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado abordó las últimas jornadas de movilizaciones que se han registrado en el país y expresó que "todos hemos cambiado, porque el pacto social se resquebrajó y mostró sus heridas. Necesitamos juntos renovarlo, y para eso todos debemos condenar sin ambigüedad la violencia, venga de donde venga", agregó, reiterando su compromiso con los derechos humanos.

"No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos", manifestó la máxima autoridad del país, reconociendo que, "lamentablemente y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos".

"Nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y con la justicia exige que todos estos casos que están siendo investigados, sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia", añadió.

Asimismo, el Presidente expresó su "solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones, y muy especialmente, con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron sus vidas. Quiero decirles desde el fondo del alma que nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con ustedes".

Acuerdo por pensiones y situación económica

En otros aspectos, el Jefe de Estado fue enfático al señalar que el próximo entendimiento debe ser en materia de pensiones. "Tenemos que construir un acuerdo por mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores", planteó.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que el Gobierno está dispuesto a "ir más allá del aumento del 20% de mejora a la pensión básica solidaria que hemos propuesto", sin embargo, aseguró que "es un camino que hay que recorrer con responsabilidad" y que "debemos evitar caer en los populismos y la demagogia".

"Estamos muy conscientes de que las medidas que hemos anunciado y anunciaremos no van a solucionar todos los problemas de forma inmediata, pero sí que van a significar un alivio y un firme compromiso del Gobierno en avanzar hacia un Chile más justo", añadió.

En tanto, en materia económica, el Mandatario indicó que si bien, las últimas semanas de movilizaciones han "golpeado", "nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos. Tenemos una ardua tarea por delante. para ponerla en la senda del crecimiento".

"Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido, apoyar a pymes que han sufrido los rigores de esta última semana. Debemos también poner en marcha un plan de reimpulso de la economía, para poder recuperar la senda del crecimiento y para poder avanzar todos juntos hacia ese Chile más libre, más justo y más feliz", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?