EMOLTV

Comisión de Ética inicia investigación de oficio a diputada Leuquén: Arriesga las máximas sanciones

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, también de Renovación Nacional, explicó que la parlamentaria se expone a la censura y una multa en su dieta tras ser denunciada por agredir a una trabajadora de un bar.

20 de Noviembre de 2019 | 13:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton/Archivo
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética decidió iniciar una investigación de oficio en contra de la diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, luego de ser denunciada por agredir a una trabajadora en un bar en Las Condes en evidente estado de ebriedad.

La parlamentaria, a través de una declaración pública reconoció los hechos que además serán investigados por la justicia luego de que la agredida presentara una querella criminal en su contra. Además Leuquén pidió disculpas y manifestó su "arrepentimiento". Asimismo explicó que se encuentra en tratamiento de salud y tomó alcohol pese a estar tomando medicamentos.

Es así que la situación también será revisada por la Cámara a través de esta instancia presidida por el diputado de su mismo partido, Bernardo Berger e integrada Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (RD) , Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevi (PL), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC), Esteban Velásquez (FRVS).

Berger explicó que se le recopilarán antecedentes sobre lo ocurrido y explicaciones a Leuquen sobre "por qué llegó a cometer esta situación". Por eso ella arriesga las sanciones más altas que establece el reglamento de la Corporación: una censura (que queda en su hoja de vida) y ser multada con el 15% de su dieta.

"En mi opinión personal, obviamente que eso daña la ética que puede tener un parlamentario, porque nosotros tenemos la obligación de tener un comportamiento ético y acorde a la investidura del cargo", dijo el presidente de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?