Partido Ecologista renuncia al Frente Amplio y agudiza tensión en el bloque tras acuerdo por nueva Constitución

Tras realizar una votación, el 76% de sus militantes resolvió dejar el conglomerado e iniciar un camino propio.

21 de Noviembre de 2019 | 09:14 | Por Felipe Vargas, Emol

El presidente del partido, diputado Félix González, (a la izquierda en la foto) dará a conocer los detalles de la votación en las próximas horas.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El Partido Ecologista Verde (PEV) decidió renunciar a su presencia en el Frente Amplio, luego de que su militancia expresara su rechazo hacia la forma en que algunos partidos del bloque condujeron la discusión por una nueva Constitución.

La determinación fue adoptada luego de un proceso de votación que se desarrolló durante todo este miércoles, la cual arrojó un respaldo de 76% a la salida versus un 24% que optaba por mantenerse, de acuerdo a datos preliminares entregados desde la colectividad a Emol.

El resultado definitivo se dará a conocer en las próximas horas, luego de que culmine la revisión total. No obstante, fuentes de la colectividad aseguraron que el resultado es contundente y definitivo en favor de abandonar la coalición a la que se sumaron en 2017.

De este modo, el PEV emprenderá un camino propio, explicaron, motivado por el rechazo que generó entre sus dirigentes y militancia el acuerdo firmado por RD, PL, Comunes y el diputado de CS, Gabriel Boric, que viabilizó la posibilidad de hacer un plebiscito para crear una nueva Constitución.

En una declaración que dieron a conocer este martes, el consejo nacional del partido criticó que dicho pacto fue suscrito "de espaldas al pueblo, sin preguntarle si quiera a sus bases, sin conversar sus contenidos con Unidad Social y el resto de las orgánicas".

"Independiente del contenido del acuerdo, no tenían derecho a suscribirlo, porque ningún partido ni ningún parlamentario puede arrogarse la representatividad del movimiento social y de las organizaciones sociales que día a día se organizan y marchan por un país más justo y digno", indicaron.

Asimismo, lamentaron que algunas orgánicas del FA "han empujado una agenda distinta, acercándose cada vez más a las fuerzas de la Concertación, detonando en una agenda de acción política con ellos, y que muchas oportunidades se superpone al trabajo con las distintas orgánicas del FA".

De este modo, la bancada de diputados del bloque perderá un escaño en el parlamento, debido a la presencia del presidente del PEV, Félix González, quien es representante del distrito 20, compuesto por las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores