EMOLTV

Polémica en acusación contra Chadwick: Boric pide renuncia a general Rozas y éste acusa que diputado "fue inducido al error"

El líder de Carabineros aseguró, respecto a los heridos por perdigones, que "si yo pudiera hacer retroceder el tiempo, créanme que haríamos las cosas de distinta forma".

21 de Noviembre de 2019 | 15:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
El general director de Carabineros, Mario Rozas, y el diputado Gabriel Boric, protagonizaron un tenso momento en medio de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Rozas llegó hasta la instancia para dar cuenta del cuestionado actuar de la institución uniformada desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre. Y tras su alocución, Boric -quien actúa como coordinador de la acusación- tomó la palabra, recordó un audio que se filtró del general hace algunos días y pidió frente a él su renuncia como líder de Carabineros.

"Quiero preguntarle general por sus palabras en donde afirma, dirigiéndose me imagino a un grupo de funcionarios de la institución, cito: 'Hay algunas cosas que les quiero decir, tienen todo el apoyo y respaldo de este general director, como lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen no lo voy a hacer'".

"Desde mi punto de vista esa afirmación constituye un acto grave de insubordinación al poder civil. Y por último, como lo he planteado en medios públicos, y por honestidad y respeto, creo importante también decírselo de frente: creo general Mario Rozas que en virtud de las graves violaciones a los derechos humanos que han sido cometidas por funcionarios de la institución, usted debe renunciar y la institución que dirige, Carabineros de Chile, debe ser reestructurada profundamente para poder recuperar la confianza que se requiere con la ciudadanía", expuso el parlamentario.

"Creo general Mario Rozas que en virtud de las graves violaciones a los derechos humanos que han sido cometidas por funcionarios de la institución, usted debe renunciar y la institución que dirige, Carabineros de Chile, debe ser reestructurada profundamente".

Gabriel Boric
Tras ello, y antes que Rozas pudiera tomar la palabra, intervino el diputado Sergio Gahona (UDI), "me parece que esta es una comisión para evaluar la acusación constitucional contra el ministro Chadwick y no para venir a hacer emplazamientos a miembros de una institución, como autoridades del alto mando de Carabineros. Para esto está la prensa, para eso están los espectáculos que se puedan dar afuera, pero aquí estamos en otra instancia".

En esa línea, agregó, "yo le rogaría presidente que mantuviera el contexto y el orden que corresponde a una sesión de esta naturaleza porque yo no estoy dispuesto a escuchar emplazamientos que puede hacer el señor Boric por la prensa".

Pese a ello, el general director igualmente decidió responder a Boric, y sostuvo que "esto (la violencia durante manifestaciones) es algo nuevo para nosotros. Es de una ferocidad, pero abismante. Y lo que yo dije se lo dije efectivamente a un grupo de carabineros que venía de un día de mucha violencia y lamentablemente diputado tengo que decirle que me descontextualizaron. Y aquí usted lamentablemente fue inducido a un error".

"Efectivamente yo dije esa primera frase, pero hay una segunda parte del audio, incluso es público, y que dice 'dentro del ámbito legal y reglamentario'. Por lo tanto, yo sigo sosteniendo en esta instancia que mis carabineros tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director y de la institución, siempre y cuando actúen dentro del ámbito del estado de derecho, cumpliendo la norma legal y dentro del ámbito reglamentario cumpliendo todas las instrucciones que hemos impartido", recalcó.

"Lamentablemente, una vez más, diputado usted fue inducido a error porque me descontextualizaron y fue una noticia que después se aclaró, pero la aclaración parece que a nadie le interesó o se omitió en algún caso".

Mario Rozas
Y añadió: "Eso fue lo que yo dije y eso es lo que yo hoy día reitero. Lamentablemente, una vez más, diputado usted fue inducido a error porque me descontextualizaron y fue una noticia que después se aclaró, pero la aclaración parece que a nadie le interesó o se omitió en algún caso".

"Haríamos las cosas de forma distinta"


Por otro lado, durante su exposición, Rozas se refirió a los cientos de heridos que se han registrado producto del uso de perdigones por parte de efectivos durante manifestaciones, algunos presentando graves lesiones oculares. Por ello se estableció la prohibición de seguir utilizando estas municiones por parte de carabineros durante manifestaciones, a menos que esté en riesgo la vida de un uniformado.

"Estas lesiones son muy lamentables y créanme que si yo pudiera hacer retroceder el tiempo, créanme que haríamos las cosas de distinta forma. Claro que lo haríamos. Nosotros no somos formados para hacer daño a la gente, al contrario: nosotros nos debemos a la comunidad", recalcó.

Seguido de ello, Rozas enfatizó en que "cada vez que hemos tomado conocimiento de alguna persona civil lesionada por perdigón o por algún impacto balístico, o por cualquier otra cosa que se nos acusa, se acoge la denuncia, se informa al Ministerio Público e iniciamos un sumario administrativo correspondiente, caiga quien deba caer".

"A nosotros se nos ha criminalizado como que nosotros fuéramos responsables de todo lo que está pasando. Es una injusticia, porque los carabineros nunca habíamos vivido eso que estamos viviendo, jamás (...). Esto ha sido de una ferocidad que realmente nos tiene tremendamente asombrados. Lo único que nos mantiene hoy día como institución es la unión de todos los integrantes", concluyó el general director.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?