EMOLTV

FA presentará a Chile Vamos una propuesta distinta al resto de la oposición para mejorar acuerdo constituyente

No obstante, las presidentas de RD y Comunes destacaron las coincidencias que tienen con los partidos de la ex Concertación en esa materia. "No es una pelea entre nosotros y el resto de la oposición", dijeron.

22 de Noviembre de 2019 | 21:30 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Catalina Pérez, presidenta de RD.

Aton
Una nueva jornada de negociaciones y diálogos sostuvieron este viernes los distintos partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución. El objetivo de esta ronda era definir los plazos para entregar las propuestas de las colectividades que no fueron incluidas en el pacto original.

Sin embargo, al concluir el encuentro -celebrado en el ex Congreso de Santiago-, hubo un punto que causó sorpresa: la decisión del Frente Amplio de presentar su propio paquete de sugerencias, en paralelo a las propuestas que realizarán el resto de partidos de oposición.


La determinación fue anunciada por las presidentas de Comunes y Revolución Democrática, Javiera Toro y Catalina Pérez, las que subrayaron en que el propósito es ampliar el abanico de ideas para mejorar el acuerdo firmado la semana pasada.

"Hay distintas propuestas que se están dando, hay varios tópicos que ya hemos conversado y en los que hay más o menos acuerdo en el mundo progresista y de izquierda. Sin embargo, las propuestas específicas nosotros las vamos a trabajar como Frente Amplio, porque creemos que es necesario que acá seamos capaces de que la asamblea constituyente pueda recoger la participación ciudadana y también los derechos de los pueblos originarios", señaló Toro.

Precisó que "nosotros estamos recibiendo propuestas de distintos actores. Ayer nos estuvimos reuniendo con distintas organizaciones, hoy también nos hemos estado reuniendo, entonces no son temas que estén cerrados, no es algo que venga solo del FA, si no que también estamos escuchando a la ciudadanía y al mundo social".

No obstante, Toro aseguró que la decisión "no es un capricho del FA ni mucho menos", y descartó que existan pugnas al interior de la oposición respecto al acuerdo. "Creemos que son cuestiones que son fundamentales para que este proceso no sea encerrado en la misma clase política, sino que sea un proceso que se abra a la ciudadanía. No es una pelea entre nosotros y el resto de la oposición", enfatizó.

Por su parte, Pérez explicó que el objetivo es "fortalecer este acuerdo e incluir a distintos sectores de la población", lo que a su juicio fue bien recibido por el resto de las colectividades opositoras.


"Nos reunimos con los partidos de la Nueva Mayoría y vimos con mucha alegría que tenemos muchísimo acuerdo en poder instalar en el debate la participación de indígenas, la participación paritaria de hombres y mujeres, la necesidad de que los chilenos en el exterior puedan participar, la importancia de que los menores que empezaron este proceso también puedan participar y que los independientes puedan participar en igualdad de condiciones", sostuvo.

Además, afirmó que "tenemos un objetivo conjunto como oposición, lo vamos a plantear en dos documentos conjuntos que van a ser emanados a Chile Vamos y tendremos que discutir de cara a la ciudadanía para ver si podemos mejorar este acuerdo para que todos se puedan sentir representados".

Las propuestas del FA serán presentadas mañana sábado, antes de las 16:00 horas, en conjunto con las sugerencias que entregarán los demás partidos de la centroizquierda. En tanto, se espera que las tiendas oficialistas cumplan con su parte el lunes en la mañana.

"La sociedad estuvo excluida de la política"


Desde Convergencia Social, en tanto, su presidenta Gael Yeomans hizo hincapié en la necesidad de incorporar a la ciudadanía en la discusión, para darle "mayor legitimidad" al debate por una nueva Carta Magna.

"Estamos con el resto de los partidos del Frente Amplio impulsando qe este proceso sea realmente representativo de la sociedad en Chile, y en eso tenemos propuestas, las vamos a presentar porque nosotros tenemos la convicción de que la situación crítica de nuestro país se debe a que la sociedad estuvo excluida de la política", indicó.

Agregó que "por lo tanto, nuestra propuesta es que este proceso constituyente tienen que hacer un cambio en la forma de abordar los problemas, en la forma de abordar la política y ser realmente inclusivo".

Por otro lado, Yeomanns hizo un llamado a Chile Vamos a considerar las sugerencias del FA en esta materia. "Vemos buena disposición, vemos que hay espacios para poder seguir avanzando (...) Nosotros esperamos obviamente que exista una respuesta positiva, y por lo mismo estamos presentando estas propuestas, porque creemos que podemos fortalecer la democracia de este proceso constituyente abierto, y es por eso que esperamos una respuesta positiva. Ellos tendrán que ver si están o no de acuerdo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?