Oposición llega a consensos en detalles del proceso constituyente en antesala de reunión con Chile Vamos

Los partidos de la centroizquierda plantearan la necesidad de establecer una cuota para pueblos originarios y mujeres, la necesidad de abrir la participación para menores de 18 años y de chilenos en el extranjero, entre otras medidas

22 de Noviembre de 2019 | 16:04 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de más de dos horas de reunión, los presidentes de los partidos de oposición llegaron a mínimos comunes para proponer a Chile Vamos en la reunión que sostendrán este viernes, con miras a establecer los parámetros y temas que trabajará la comisión técnica que materializará el acuerdo sobre el proceso constituyente.

Tras el encuentro, que contó con la presencia de los líderes de las siete colectividades que suscribieron el pacto (PS, PPD, PR, DC, RD, PL y Comunes), más la presencia de la timonel de Convergencia Social, Gael Yeomans, la presidenta de RD, Catalina Pérez, explicó que hay cinco puntos coincidentes que serán presentados al oficialismo.

Al respecto, la diputada comentó que "como Frente Amplio llegamos a poner los temas que a nosotros nos interesan muy fuertemente, como la participación de los pueblos originarios, participación paritaria de hombres y mujeres, la participación de menores de 18 años y chilenos en el exterior, y la posibilidad de viabilizar el voto obligatorio".

"Tenemos puntos en común respecto de todas estas agendas en la oposición, respecto a la posibilidad de plantearlas en el debate y que sea la mesa técnica la que efectivamente nos pueda ayudar a construir algunas fórmulas para hacerlo viable", dijo la parlamentaria tras la cita desarrollada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Según Pérez, "en todos estos temas compartimos la preocupación de que sean incluidos en el proceso constituyente, para que efectivamente el proceso logre agrupar a todos los sectores de la población".

"Esperamos que la derecha se abra a la posibilidad de que en cada uno de estos tópicos podamos construir propuestas estemos o no de acuerdo en el punto de llegada, pero si entendiendo que son temas que hoy debemos debatir de cara a la ciudadanía", indicó.


De acuerdo a fuentes que participaron en el encuentro, las únicas diferencias que se plantearon fueron en temas específicos. Por ejemplo, desde el FA apuestan a un 50% de mujeres electas como convencionales, mientras que desde la ex Concertación se abren a que esa cifra sea solo de un 40%.

En cuanto a la edad para votar por los delegados, desde el Frente Amplio plantean abrirla para mayores de 14 años, mientras que desde el PS-PPD-PR y la DC están de acuerdo en hacerlo desde los 16 años. Los puntos que concitaron mayor consenso fue la cuota para pueblos indígenas y el voto para los chilenos en el exterior.

Plazos de trabajo


Sobre en qué temas debiera concentrarse la mesa técnica, la diputada señaló que "debería abocar su trabajo a evacuar un proyecto de ley que nos permitiese inmediatamente procesar la idea del plebiscito, para atravesar cada uno de los trámites legislativos que correspondan".

"Dada la premura que organismos como el Servel han manifestado al respecto, hay que habilitar el plebiscito para abril, asegurándole a la ciudadanía que eso va a ocurrir y que vamos a tener plebiscito y luego continuar trabajando como mesa técnica en los otros temas que continúan abiertos", aseveró.

En esa línea, añadió que hay algunos temas "que son de corto alcance o que deben ser resueltos de manera más rápida, por ejemplo las características o composición de cada uno de los espacios constituyentes, la asamblea constituyente que se denomina convención constitucional, y la convención constitucional mixta, que debiesen estar reguladas prontamente".

"Dada la premura que organismos como el Servel han manifestado al respecto, hay que habilitar el plebiscito para abril, asegurándole a la ciudadanía que eso va a ocurrir y que vamos a tener plebiscito y luego continuar trabajando como mesa técnica en los otros temas que continúan abiertos".

Catalina Pérez
"Sin embargo, hay otras materias que podrían tener un poco más de tiempo de tramitación, que tienen que ver con el desarrollo mismo de la asamblea constituyente o de la elección de delegados. El formato de elección de delegados podría tener un tiempo diferenciado, pese a que la discusión o presentación de los proyectos la idea es que ojalá sea en bloque", complementó.

En cuanto a los tiempos de trabajo que tendrá la mesa de expertos, detalló que "vamos a tener que ir regulando el funcionamiento de la mesa técnica para que opere, nosotros nos imaginamos un tiempo reducido, unas dos semanas para que pueda evacuar el primer bloque de proyectos, evacuando si en lo inmediato el plebiscito para asegurar que lo tengamos en abril y no se postergue más".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores