EmolTV

Fuerzas políticas fijan plazo para entregar propuestas sobre temas que quedaron fuera del acuerdo constituyente

La oposición entregará mañana, antes de las 16 horas, un documento con las ideas que ha planteado. Chile Vamos responderá el lunes antes de las 11 horas.

22 de Noviembre de 2019 | 18:07 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Aton
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la oposición y Chile Vamos acordaron este viernes fijar un plazo para la entrega de propuestas que no fueron incluidas en el pacto original sobre el proceso constituyente, junto con ratificar su pleno respaldo hacia el documento firmado la semana pasada.

Tras el encuentro realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los líderes de las colectividades dieron de esa forma luz verde al inicio del trabajo de la comisión técnica asesora que elaborará un proyecto de reforma constitucional que viabilizará la realización de un plebiscito de entrada que será fijado para abril de 2020.


Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, explicó que "lo más importante de la reunión que tuvimos hoy es que se refrenda el acuerdo que alcanzamos hace una semana. Acá no hay ninguna duda respecto del cumplimiento cabal, íntegro y de buena fe de parte de todos los partidos".

"Cualquier otro tema que quiera estar sobre la mesa acordamos que se va a tener que formalizar por escrito. Nos dimos un plazo hasta mañana a las 16 horas para que se formalice una propuesta en concreto, no solo en titulares, sino con desarrollo de todos los otros temas que han aparecido y que están fuera del marco del acuerdo", dijo.

En esa línea Chahín sostuvo que "cómo oposición nos vamos a reunir y mañana antes de las 16 horas le vamos a entregar una propuesta concreta a Chile Vamos. Ellos por su parte la van a analizar y nos van a responder el lunes a las 11 de la mañana".

"Si es que hay algún acuerdo que requiere de la unanimidad de los partidos para incorporar un tema no considerado en el documento que suscribimos la semana pasada, entonces se trabajaría el día lunes para poder cumplir con los plazos y que la próxima semana esté ingresado el proyecto de reforma constitucional y que ojalá tenga un despacho muy rápido para cumplir con los tiempos que ha planteado el Servel", añadió.

En tanto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, explicó que "las materias complementarias que hemos señalado para enriquecer el proceso las vamos a proponer formalmente. Chile Vamos nos va a responder y si hay acuerdo en esas materias, como favorecer la participación de independientes, pueblos originarios, cuota de género y edad para votar, van a ser parte del mandato que se va a entregar a la comisión técnica".

"Respecto a los otros temas unos siempre puede conversar, pero esos temas están fuera del acuerdo actual. Lo relevante es que el acuerdo actual va a ser cumplido por todas las partes y que está dando sus primeros pasos para ir traduciéndose en una realidad".

Ena Von Baer, senadora UDI

"Si no hubiera acuerdo, la comisión técnica tiene que proponer la legislación para implementar el acuerdo ya firmado el viernes pasado", dijo, junto con destacar que "acá no está en duda que va a haber un proceso constituyente Con amplia participación ciudadana y que va a haber una nueva Constitución que reemplaza a la del 80".

Por su parte, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, destacó que "el acuerdo corre y se respeta", pero advirtió que "nosotros queremos que exista la mayor legitimidad social, que exista el apoyo y la gente se sienta participe no solo al votar, sino que también en el proceso".

"De modo que haremos una propuesta sobre cinco temas que nos parecen importantes y esas propuestas las entregaremos mañana sábado a los partidos de Gobierno y ahí decidiremos. Tiene que ver sobre la presencia de los pueblos indígenas, la participación de independientes, la posibilidad de reducir la edad de quienes pueden votar en el plebiscito y la inclusión de los chilenos en el exterior y equidad de género", agregó.

No obstante, aclaró que "lo fundamental aquí es echar a andar la comisión técnica para tener de aquí al martes ingresada una modificación constitucional que permita llamar a plebiscito. Eso es lo prioritario, porque los tiempos se acortan".

"Al mismo tiempo, no vamos a renunciar a colocar sobre la mesa estos temas de presencia indígena , de equidad de género, de chilenos en el exterior y de todo lo que he mencionado, que me parece fundamental para darle mayor sentido de pertenencia a este proceso constituyente, recalcó.

Postura de Chile Vamos


Luego, los presidentes de los partidos oficialistas dijeron estar dispuestos a escuchar los planteamientos que la oposición busca sumar al acuerdo principal que fue firmado el viernes pasado, pero subrayaron que lo principal es traducir lo que ya está pactado en una reforma que posibilite el plebiscito.

Al respecto, el líder de Evopoli, Hernán Matte Larraín, dijo que "lo primero es que tenemos un acuerdo y ese acuerdo avanza, ese fue el consenso principal de la reunión de hoy y lo más importante ahora es la mesa técnica para habilitar el proceso constituyente que se inicia hoy".


"La oposición tiene distintas propuestas y visiones, lo que van a hacer es presentar un documento formal mañana y nosotros vamos a conocer en concreto qué propuestas hay. En general, hay una voluntad de abrir la participación ciudadana, creo que hay instancias interesantes de conocer, todo es posible siempre que partamos de la base deñ acuerdo que firmamos todos los sectores", indicó.

Mientras, la senadora de la UDI, Ena Von Baer, comentó que "respecto a los otros temas unos siempre puede conversar, pero esos temas están fuera del acuerdo actual. Lo relevante es que el acuerdo actual va a ser cumplido por todas las partes y que está dando sus primeros pasos para ir traduciéndose en una realidad".

Consultada sobre en qué temas propuestos por la oposición podrían abrirse a revisar, la parlamentaria dijo que "nosotros vamos a ver, porque aquí hay distintas visiones que se plantearon dentro de la reunión. Entonces tiene que llegar a acuerdo la propia oposición. Ahora, dentro del espacio de diálogo que hemos abierto, siempre vamos a estar dispuestos a discutir".

No obstante, advirtió que "si empezamos a discutir todos los temas de nuevo, si empezamos a abrir temas del acuerdo, eso puede ser muy complejo. Los planteamientos de la oposición fueron diversos, ellos harán un planteamiento común y vamos a ver qué efecto eso pueda tener y vamos a evaluar".

"No podemos empezar a cambiar el acuerdo ahora, a discutir un tema y luego otro y abrir todos los temas, porque al final lo que puede ocurrir es que finalmente no lleguemos a la fecha límite que tenemos para poder iniciar este proceso y creo que lo peor que nos podría ocurrir ante la ciudadanía es que este acuerdo no se materialice", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores