EMOLTV

Hotel quemado, alambres de púas y agresivo saqueo: Los siete hechos que grafican la violenta jornada de ayer en el país

Valparaíso, Concepción, La Serena, Iquique y Chiloé fueron algunos de los escenarios. Mientras que en Santiago un disparo hirió de gravedad a una carabinera en el sector de Plaza Italia.

27 de Noviembre de 2019 | 11:12 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
Una violenta jornada se vivió ayer en distintas regiones del país, donde nuevos desmanes, saqueos e incendios fueron las imágenes que se registraron en el territorio en medio de la crisis social.

Una de las más afectadas fue la Región de Valparaíso. En el centro de la comuna del mismo nombre hubo disturbios que se extendieron durante todo el día, con apedreos, barricadas, saqueos e incendios, especialmente en calle Condell.

Tal fue la violencia que el alcalde Jorge Sharp publicó un mensaje a través de redes sociales. "(Fue) uno de los días más duros desde que asumimos la alcaldía", agregando que "lo que está sucediendo en sectores del plan no tienen nombre. Esto es sólo destrucción, pura destrucción que no tiene ningún sentido, valor o justificación. Ninguno".

Quema de un diario en San Antonio



Diversos puntos de San Antonio amanecieron ayer bloqueados por barricadas que impidieron el libre tránsito vehicular. Incluso el puerto se mantuvo sin actividad durante todo el día.

Pero una de las situaciones de mayor violencia ocurrió cuando desconocidos prendieron fuego y saquearon la sede del diario El Líder de la ciudad, el cual ya había sido vandalizado en los últimos días.

Alambre de púas y violento saqueo



Mientras que en Viña del Mar hubo un intento de saqueo en el supermercado Santa Isabel. Tras ser sorprendidos por personal policial, los individuos huyeron por los techos del recinto.

Incluso en la ciudad jardín sujetos fueron captados instalando alambres de púas en las calles para impedir el tránsito vehicular. Producto de ello, un joven de 18 años fue detenido tras ser identificado gracias a las imágenes viralizadas por medio de redes sociales.

A lo anterior se suma el saqueo de las tiendas en el Portal El Belloto en Quilpué, episodio en que carabineros se vio "superado" por la situación, de acuerdo a un audio que se filtró y que sería de un funcionario que estaba en el operativo, razón por la cual efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron para cooperar.

Hotel quemado en La Serena



En la Región de Coquimbo también hubo desmanes. El hecho que mejor grafica la violencia registrada fue cuando individuos a rostro cubierto saquearon, provocaron destrozos y quemaron el segundo piso del Hotel Costa Real. Gracias al trabajo de Bomberos las llamas lograron ser extinguidas, y siete personas que se encontraban al interior del recinto fueron rescatadas.

Previo a ello, un incendio afectó las dependencias de la Seremi de Educación emplazada en avenida Francisco de Aguirre. Además, otros saques se anotaron en distintos locales comerciales de La Serena.

En Iquique, en tanto, se registró un ataque a una comisaría de Carabineros por parte de grupos encapuchados. Asimismo, sujetos prendieron fuego a una sucursal del banco BCI y más tarde una turba saqueó el supermercado Líder de Héroes de la Concepción, el que ya había sido atacado previamente.

Carabineros atrapados en Concepción



Mientras que en Concepción, según consignó Cooperativa, se contabilizaron ayer al menos 107 personas detenidas producto de los saqueos e incidentes ocurridos durante esa jornada, sumado al menos nueve carabineros heridos.

Durante la noche en la capital del Biobío se contaron al menos 15 puntos con barricadas, mientras varios comerciantes de la zona se reunieron para resguardar sus locales.

En la misma ciudad, sujetos volvieron a saquear un supermercado Líder. Y una situación que llamó particularmente la atención fue el registró el caso de tres carabineros que quedaron atrapados en una sucursal de WOM cuando sujetos arrojaron artefactos incendiarios. Los efectivos tuvieron que ser rescatados por un grupo de Fuerzas Especiales de la institución uniformada.

Por último, en Chiloé, según consignó el diario La Estrella, se registraron daños de consideración en contra del edificio municipal de Ancud, cuando un grupo de agresores apedreó ventanas del inmueble. Barricadas, daños a la propiedad pública y privada y dos personas detenidas también fueron parte de los hechos que marcaron una de las jornadas más violentas en las regiones del país.

Disparo a carabinera



En Santiago también se registraron violentos disturbio durante el mates y distintas zonas de la capital, destacando el hecho en que una carabinera resultó herida de gravedad luego de recibir un disparo en su hombro izquierdo en medio de una manifestación en Plaza Italia.

Tras el impacto, la funcionaria fue trasladada hasta el hospital institucional, donde se mantiene internada fuera de riesgo vital.

Además, otra carabinera, también en Plaza Italia, sufrió un golpe con un objeto contundente. "Recibió un impacto y hay que descartar que pudiera tener una fractura en el hueso malar de la cara", señalaron desde el recinto de salud.

Grave lesión ocular de mujer en San Bernardo



Por otro lado, en estado grave se mantiene una mujer de 36 años que recibió una bomba lacrimógena en su cara mientras esperaba locomoción en San Bernardo.

Producto del hecho, la afectada terminó con una lesión ocular que podría comprometer la visión en uno de sus ojos. La situación está siendo investigada por el Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?