EMOLTV

Criteria: Aprobación del Presidente sigue cayendo y las expectativas económicas alcanzan mínimos históricos

En la nueva medición, el Mandatario alcanza 12 puntos de aprobación y 84 de desaprobación, registrando un récord en ambos extremos. En tanto, la percepción en torno a que el país retrocede aumentó 10 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

27 de Noviembre de 2019 | 18:24 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Fue el 19 de noviembre, un día después de que se cumpliera un mes de estallido social, cuando Criteria Research comenzó a aplicar la encuesta Agenda Ciudadana para conocer el sentir popular en medio de la crisis que atraviesa el país. Los indicadores, recabados de una muestra de 1.014 casos, alcanzan niveles críticos.

Es lo que ocurrió con la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que bajó cuatro puntos porcentuales y llegó a un 12%, el nivel más bajo que se haya registrado en todo su gobierno y menor también que lo obtenido por su antecesora, Michelle Bachelet, desde que se creara la medición. Antes, el mínimo histórico en ambos gobiernos era de 16 puntos.

En paralelo, la desaprobación subió seis puntos porcentuales hasta llegar a un 84%, registrando también un récord. La labor del Gobierno, en tanto, alcanza 87 puntos de rechazo y el respaldo baja dos puntos, posicionándose en 11.

Con respecto al movimiento social, un 70% de los encuestados se siente "optimista" y considera que las movilizaciones y acciones de protesta les hablan de "una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país". El mes pasado, el indicador estaba en 79%. Por otra parte, quienes se sienten "pesimistas" y consideran que el "desorden y la falta de control se apoderaron del país" subieron de un 21% a un 30%.

En la medición también se le pidió a los encuestados calificar el rol del Gobierno en restablecer el orden público y un 94% de la muestra asignó a esta variable una nota "roja". Además, un 91% le puso la misma calificación a la afirmación "la acción del Gobierno me ha permitido sentirme más tranquilo o tranquila".

El impacto económico


La coyuntura política y social, de acuerdo al estudio, ha tenido un fuerte impacto en las expectativas económicas: la idea de que la situación económica del país es buena alcanza 6 puntos porcentuales, dos menos que el mes anterior y el nivel más bajo registrado hasta el momento. La noción de que es mala alcanza su máximo histórico con 44 puntos, tres más que en octubre.

6% considera que la situación económica del país es buena
Con respecto a la situación económica personal, la noción positiva se ubica en los 10 puntos y la negativa en 35. A futuro, un 18% de los encuestados considera que esa situación económica personal mejorará en un plazo de 12 meses, lo que significa una baja de ocho puntos porcentuales. Quienes creen que empeorará se ubican en los 27 puntos porcentuales.

Adicionalmente, la percepción de que el rumbo del país avanza bajó tres puntos, llegando a 8, y la idea de que retrocede subió diez puntos completos, hasta alcanzar un 59% de la muestra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?