EMOLTV

Intendente de la RM dice que con nuevas cámaras de reconocimiento facial han logrado identificar a encapuchados

La autoridad metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que con la nueva tecnología han podido obtener pruebas para dejar en prisión preventiva a la persona.

28 de Noviembre de 2019 | 08:39 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a los hechos de violencia que siguen ocurriendo tanto en la capital como en distintas ciudades, explicando algunas medidas de seguridad que se están aplicando.

"Estamos instalando elementos de seguridad en lugares donde ocurren permanentemente vandalismo", señaló Guevara en T13. Así, aseguró que en sitios de ocurrentes saqueos y hechos de violencia, como lo ha sido el Intermodal La Cisterna, "estamos instalando drones en ese lugar para identificarlos (a los "violentistas"), para ir a buscarlos, detenerlos, y enjuiciarlos".

Respecto a la asociación de hechos delictuales, como saqueos y desmanes, con narcotraficantes, el intendente indicó que tanto PDI como Carabineros están investigando los hechos. "Efectivamente hemos detectado muchas drogas en estas protestas, en estas barricadas. Estos fuegos artificiales que se utilizan son típicamente de los narcos y de las barras bravas, por lo tanto estamos investigando", afirmó.

Sin embargo, Guevara se refirió a que muchas veces el énfasis se pone en las manifestaciones, "pero no ponemos el foco en lo que pasa después de eso: ¿qué pasa con los detenidos, cuántos quedan efectivamente en prisión preventiva, cuántos son liberados? No ponemos el foco en la parte investigativa, y por eso el trabajo que ha hecho la PDI y Carabineros es súper importante, porque no basta con mantener o intentar de mantener el orden público, lo importante es lo que ocurre también después", aseveró.

Cámaras de reconocimiento facial


En este contexto, la autoridad de la RM apuntó a que "ahí las cámaras de vigilancia, los drones que hemos instalados, son de una enorme utilidad", aseguró, e incluso afirmó que "hoy día tenemos bases de datos de rostros".

Así, dijo que se suele hablar de las cámaras que han sido destruidas, pero que "no se pone énfasis en las cámaras que hemos instalado en esta semana con reconocimiento facial".

Respecto a estas últimas, el intendente explicó: "Llega una persona en Metro, transporte público o auto. Estaciona su auto (...). Se encapucha. Pero a esa persona ya la tenemos identificada con cámaras. Va a la barricada, genera problemas con bombas molotov, con piedras, con daños a las policías".

"Identificamos la ropa que tiene esa persona con capucha, logramos posicionarla en el lugar y esas son pruebas que nos permiten en el tribunal dejar a esa persona con, al menos, prisión preventiva por 90 días mientras dura la investigación", detalló.

Por lo tanto, dijo Guevara, "ese trabajo tengan claro que lo estamos haciendo. A esas personas las estamos identificando, las estamos deteniendo y las vamos a dejar presas", advirtió.

Ciudadanos armados


El intendente además abordó los casos en que civiles han decidido tomar el resguardo por su cuenta: "El orden público es responsabilidad de las policías. Personas civiles armadas no nos interesa. Personas con chaquetas o chalecos amarillos, generando una acción violenta contra otros, no nos interesa. Esa es pega de las policías" reiteró.

"El orden público es responsabilidad de las policías. Personas civiles armadas no nos interesa. Personas con chaquetas o chalecos amarillos, generando una acción violenta contra otros, no nos interesa"

Felipe Guevara, intendente RM
Así, explicó que las personas deben "aislar a los delincuentes" y separarse de ellos en las manifestaciones para facilitar el trabajo de las policías "porque es muy difícil cuando está todo mezclado".

Además, Guevara aseguró que "a estas alturas está muy claro que hay personas que se manifiestan por mayores derechos sociales, por mayor justicia social -causa en la cual estamos todos comprometidos-; y personas que lo hacen en forma violenta para destruir, con la intención clara de dañar a otros".

En cuanto a estas últimas y las condenas que reciben, manifestó que "siempre van a ser insuficientes", ya que "han destruido la vida, la paz, la dignidad, a tanta gente de bien con estos saqueos".

De todas formas, el intendente reiteró si las personas "quieren protestar, bienvenido sea", y precisó que "si lo hacen pacíficamente como establece la ley, ojalá con permiso para poder cuidarlos y protegerlo, no tenemos ningún problema". "Las presiones (...) son bienvenidas. No se avanza sin presiones, sin expresión de la ciudadanía", aunque dijo que en cuanto a las protestas con violencia "las condenamos todas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?