EMOLTV

Los esfuerzos de los municipios para resguardar la seguridad ante las continuas manifestaciones

Desde contratar inspectores municipales hasta dirigir el tránsito. Las municipalidades han debido complementar el rol de Carabineros, pero la falta de recursos dificulta mayores medidas.

28 de Noviembre de 2019 | 06:01 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Los funcionarios municipales han debido trabajar complementando a las policías para resguardar el orden.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde el 18 de octubre el país ha presenciado decenas de manifestaciones, así como también saqueos, incendios y destrucción de espacios públicos y privados a raíz de la crisis social.

En ese contexto, el actuar de Carabineros ha estado en tela de juicio, tanto por acusaciones de uso excesivo de su fuerza, como por verse "absolutamente sobrepasados y desbordados", según expresó ayer el ministro de Defensa Alberto Espina. Incluso el Presidente Sebastián Piñera manifestó que pese al esfuerzo policial "lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada".

Mientras ya se debate una agenda de seguridad en el Congreso, los municipios de distintas zonas del país han decidido resguardar la seguridad de sus vecinos en la medida de lo posible. Días después del estallido social la alcaldesa de Providencia (Santiago), Evelyn Matthei (UDI), fue vista dirigiendo el tránsito por la falta de semáforos, gesto que distintos jefes comunales y funcionarios han repetido en otros sectores.

Mientras que en Concepción, esta semana el alcalde Álvaro Ortiz (DC) anunció la contratación de 50 guardias para apoyar la seguridad municipal en el centro de la ciudad, los cuales serán financiados 100% por la municipalidad y significarán un presupuesto de $45 millones.

Se espera que estén hasta el 31 de diciembre trabajando durante las 24 horas, con el objetivo de copar el centro y puntos comerciales con funcionarios municipales, complementando así el trabajo de las policías. Será Carabineros quien analizará los perfiles de estos nuevos funcionarios.

Emol conversó con algunos municipios y asociaciones para conocer cómo ha sido su trabajo en materia de seguridad.

"Somos muy pobres"


Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), organismo que reúne a 100 municipios, adelantaron que este jueves presentarán una Propuesta de Trabajo coordinado con Carabineros y la Seguridad Municipal, con el objetivo de liberar a las policías "de labores administrativas".

Mientras que el alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) -que reúne a 330 entidades-, Felipe Delpin (DC), sostuvo que hay medidas de seguridad que "los municipios que tienen los recursos" pueden llevar a cabo, ya que claramente están preocupados de las situaciones que viven los vecinos en sus barrios.

Y una de esas medidas, según señaló, "está en poder tener inspectores municipales que ayuden en el tránsito -porque hay semáforos que están cortados-, que ayuden en la fiscalización, que puedan reforzar a los equipos que están en las calles", por lo que destacó la iniciativa de Concepción al demostrar la preocupación "por la tranquilidad y seguridad de cada uno de sus vecinos".

El vicepresidente de la Achm indicó que desde el organismo hay una constante preocupación por la situación del país y que "siempre hay municipios que refuerzan sus equipos de seguridad porque tienen más recursos", sin embargó reparó en que "no es algo masivo porque la verdad es que los municipios chilenos somos muy pobres para poder realizar ese tipo de acciones", como en su propia comuna, donde se han vivido complejas situaciones de violencia.

Respecto a qué medidas pueden aplicar los municipios con recursos escasos, Delpin manifestó: "Rezar de que no pase más allá. Es lo único que podemos hacer porque la verdad que se respete la infraestructura, que se respete a nuestros vecinos, todo lo que es el comercio, las fábricas" es complicado.

"Siempre hay municipios que refuerzan sus equipos de seguridad porque tienen más recursos (...). No es algo masivo porque la verdad es que los municipios chilenos somos muy pobres para poder realizar ese tipo de acciones"

Felipe Delpin, vicepresidente Achm
Además, el representante de los municipios apuntó a que el encargado de velar por la seguridad es el Ministerio del Interior, a quien "le corresponde por ley", así como también "a las policías y a la PDI. Ellos son los que deben darnos la seguridad y resguardar a todo el país", y precisó que la actual preocupación de los alcaldes hoy es la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

Si bien aseguró que al menos en La Granja carabineros ha estado presente, repudió que hayan lanzado bombas lacrimógenas y disparado balines al interior del municipio en dos ocasiones, la última registrada el martes al mediodía: "Es una actitud que tiene que terminar. No deberían usar escopeta porque no estaba en riesgo la seguridad personal de Carabineros", aseveró.

"Somos un blanco adicional"


Rocío Brizuela, directora de Seguridad Ciudadana de Providencia, explicó que a causa de las constantes manifestaciones que se realizan en la capital, con especial foco en Plaza Italia, se sintieron "bien preparados" para la contingencia, ya que gran parte de las inversiones en construcción y tecnología, así como trabajos de coordinación, se habían hecho con anterioridad.

"Tenemos una muy buena relación con las policías desde mucho antes que esta contingencia, lo cual nos permitió en el tiempo ir preparando algunos protocolos de acción que ya teníamos listos", aseguró. Incluso su sede está dentro de una comisaría, lo cual facilita una comunicación directa.

Según explicó la directora de Seguridad, con Carabineros mantienen un acuerdo previo en el que el municipio "en temas de orden público no nos podemos meter", por lo que los uniformados delimitan zonas geográficas donde cada organismo puede actuar por separado. Esto se zanjó luego de que el año pasado un vehículo municipal fue atacado con una bomba molotov durante una manifestación.

Lo anterior se debe no solo porque "somos un blanco adicional -porque los chicos van con uniforme y cualquiera con uniforme es un blanco adicional-, sino que desviamos la atención de Carabineros porque tienen que además estar cuidándonos a nosotros", aseguró Brizuela.

Además, en Providencia se trabaja con personal municipal vestido de civil en las manifestaciones para evaluar e informar el riesgo de cada situación a modo de "filtro". También, dos veces al día, se hace un catastro de todos los daños en propiedad pública o privada, información que luego facilitan a Tránsito, Carabineros o a las unidades municipalidades que se encargan del comercio.

La directora informó que desde la municipalidad están conversando con Carabineros para que los funcionarios comunales puedan tener otras atribuciones tanto administrativas como para "adelantar labores".

Por ejemplo, explicó, más de 40 funcionarios están certificados en primeros auxilios y pueden reanimar a personas en riesgo, por lo que podrían "llegar más rápido a los accidentes", o acudir en casos de accidentes sin lesionados. También están solicitando más facultades para dirigir el tránsito y despejar calles.

"No tiene sentido que una labor súper administrativa, que no implique ningún riesgo para el funcionario, esté Carabineros en vez de seguridad ciudadana"

Rocío Brizuela, directora Seguridad Ciudadana Providencia
Mientras, en lo administrativo, la directora señaló que los policías son quienes tienen que llevar las notificaciones de juzgados de policía local a los domicilios: "No tiene sentido que una labor súper administrativa, que no implique ningún riesgo para el funcionario, esté Carabineros en vez de seguridad ciudadana", sostuvo.

En cuanto al personal municipal, Brizuela aseguró que el aumento en la dotación se realizó cuando Matthei llegó a la alcaldía, doblando el número de inspectores municipales y patrulleros. Así, mientras uno fiscalizan, otros se encargan de la prevención, sumando cerca de 250 funcionarios.

"Estamos desesperados"


En el norte del país, Karen Rojo (IND), alcaldesa de la comuna de Antofagasta, manifestó que "es una situación muy compleja la que se vive en la comuna y en la región", asegurando que es una de las más afectadas del país y que los hechos de violencia han sido "muy grandes".

"Los municipios estamos desesperados, ya no hallamos qué hacer, incluso llegar a ofrecer la colaboración para poder terminar en diferentes ámbitos: en contribuir más funcionarios municipales, facilitar la prevención, trabajar con las juntas de vecinos. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder disminuir la violencia", aseveró la alcaldesa.

La edil aseguró que desde el municipio se está trabajando con juntas de vecinos para "llamar a la paz", así como se está fortaleciendo a los funcionarios municipales y las rondas preventivas que ellos realizan. También han facilitado espacios públicos "seguros" para el comercio local de los vecinos.

Sin embargo, precisó Rojo, "todas las medidas que estamos tomando como municipio no van a dar abasto", y en esa línea sostuvo que "el Gobierno tiene que asumir que no ha estado a la altura para poder enfrentar esta situación conflictiva", ejemplificando el incendio en la Intendencia de Antofagasta como ejemplo de ello.

"Los municipios no podemos ser garantes de eso (la seguridad), no nos pueden responsabilizar de esto. Y queramos o no, la ley dice que el Estado o gobierno de turno tiene que garantizarlo"

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta
Además, agregó que desde el Gobierno "han sido ineficientes todos los actos y posturas que han tenido para poder resguardar y garantizar la seguridad. Hoy día los municipios no podemos ser garantes de eso, no nos pueden responsabilizar de esto. Y queramos o no, la ley dice que el Estado o gobierno de turno tiene que garantizarlo", dijo la jefa comunal.

Finalmente, Rojo explicó que por muchas medidas que puedan tomar las autoridades locales, no serán suficientes si no se refuerzan medidas de seguridad que están a cargo de Carabineros u otras fuerzas de orden público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores