Oposición da ultimátum a Chile Vamos y pide que responda hoy a propuestas para perfeccionar acuerdo constitucional

Los líderes de la centroizquierda aseguraron que de no existir una respuesta positiva sobre inclusión de pueblos indígenas y equidad de género, intentarán establecer esas condiciones por la vía legislativa.

02 de Diciembre de 2019 | 14:26 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la oposición dieron un ultimátum este lunes a Chile Vamos para que responda a la propuesta que le realizaron sobre la inclusión de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y mejoramiento en la competitividad de los independientes de cara al proceso constituyente.

Tras sostener una reunión en la sede del Partido Radical, los líderes y representantes de la centroizquierda insistieron en que esos elementos son fundamentales para mejorar el acuerdo histórico firmado por ambas partes el pasado 15 de noviembre, en el cual no fueron incluidas dichas propuestas para la conformación de la próxima convención constituyente.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que "desde la oposición hemos tenido mucha coincidencia, sobre todo en la importancia de poder mejorar la competitividad de los independientes, de avanzar hacia la paridad, buscando incluso y abriéndonos a fórmulas intermedias que nos permitan poder mejorar la representación de la mujer en esta convención y con distintas propuestas que nos permitan garantizar la presencia de nuestros pueblos indígenas".

En esa línea, destacó que "hemos ido recibiendo informes de los equipos técnicos de la oposición y afinando las propuestas ya en detalle. Lo único que queda es que ya definitivamente hoy día Chile Vamos nos responda positivamente a la posibilidad de incorporar plenamente estos tres elementos en el acuerdo complementario".

En cuanto a si han explorado la posibilidad de avanzar en esos temas por otras vías si es que la respuesta del oficialismo es negativa, Chahín advirtió que "una cosa es cumplir el acuerdo, pero cualquier tema complementario nadie tiene aquí una censura, una prohibición, nadie puede inhibirse de legislar".

"Por lo tanto, eso es perfectamente posible, pero nosotros esperamos que hoy todas las fuerzas políticas tengamos la madurez necesaria como para poder implementar no solo el muy buen acuerdo que alcanzamos el 15 de noviembre, sino que de perfeccionarlo con estos elementos que sin duda le aportan, le dan valor agregado", enfatizó.

Según el líder demócrata cristiano, "hoy es el día final para que ellos puedan mostrar una disposición a discutir todos estos temas. Ellos han mostrado avances en algunos y eso lo reconocemos, lo que nos queda con mayor dificultad es la participación de los pueblos indígenas, pero sinceramente esperamos que eso ocurra".

"También esperamos que el Gobierno no sea un mero espectador en esto y no esté mirando para el techo, sino que efectivamente pueda de alguna manera convencer a su coalición de la importancia que este proceso se implemente bien", indicó.

En tanto, el timonel del PR, Carlos Maldonado, recordó que "nosotros como oposición estamos haciendo todos los esfuerzos y los vamos a seguir haciendo para que el proceso constituyente tenga la mayor legitimidad social y que el órgano constituyente sea ampliamente representativo de la sociedad chilena".

"Obviamente que sería ideal para el país y mejor para el proceso que eso lo lográramos mediante un acuerdo con la derecha, que RN, Evópoli y especialmente la UDI entendieran la importancia de lograr un acuerdo que permita que haya efectivamente elegibilidad mejor de los independientes, que haya paridad de género e incorporación mediante escaños reservados de los pueblos originarios", añadió.

En ese contexto, Maldonado lamentó que “la verdad es que cuesta entender por qué la derecha no se abre a estos tres aspectos en las circunstancias actuales del país, en que sería una señal tan positiva para todos los chilenos que podamos complementar el acuerdo con estos espacios de participación para independientes, mujeres y pueblos originarios”.

Asimismo, se sumó a los dichos de su par de la DC y recalcó que "esperamos que hoy efectivamente ellos den una señal distinta. Desde el miércoles pasado no hemos tenido noticias, aunque ha habido contactos informales, conversaciones bilaterales, donde la verdad que esperamos que hoy sea un día importante y decisivo".

"Ojalá así lo sea, y si no, por cierto como oposición tendremos que seguir impulsando estas materias con las armas de la democracia, por la vía legislativa", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores