Aún no hay acuerdo por reforma constitucional: Oposición asegura que "la pelota está en la cancha" oficialista

Cuota para los pueblos originarios es el tema que frena el avance de las negociaciones. Desde la centroizquierda hicieron un llamado a la UDI a que entregue una propuesta sobre este punto que sea "satisfactoria".

26 de Noviembre de 2019 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Ni compartir un almuerzo todos juntos sirvió para que se lograra avanzar y sellar definitivamente un acuerdo para que la comisión técnica pueda comenzar a elaborar, con todos sus aspectos, una reforma para permitir el proceso constituyente.

Desde las 14:00 horas de este martes se mantuvieron, como ha sido la tónica en los últimos días, en distintas reuniones en el Congreso en Valparaíso: algunas compartidas, otra solo entre los presidentes de Chile Vamos, otras solo entre los timoneles de la oposición, más tarde otra vez todos juntos. Sin embargo, todo quedó en que la centroizquierda le entregó una última propuesta a la centroderecha y les solicitaron que vuelvan a convocar a un nuevo encuentro, cuando la hayan aceptado.

El punto que más complica las negociaciones es la cuota que pide Convergencia Progresista (PR-PPD-PS), la Democracia Cristiana y el Frente Amplio para los pueblos indígenas, a quienes buscan asegurarles escaños entre los delegados de la convención constituyente.

Según explicaron los representantes de la oposición "hay acercamientos" en la solicitud de asegurar cupos para independientes y de género y no solo en definir cuotas para sus candidaturas. "El punto que todavía está sobre la mesa por parte de Chile Vamos tiene que ver con los escaños reservados para pueblo indígenas", confirmó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

"Los acuerdos se alcanzan o no se alcanzan, no hay acuerdos parciales. Aquí hay un todo y esperamos que efectivamente el tema de los escaños reservados para poder garantizar la participación política de los pueblos indígenas en la convención constitucional se resuelva definitivamente. Eso sería una gran señal a nuestro país, nadie entendería que en este proceso que es histórico no estén los pueblos indígenas ", agregó el representante falangista.

Esta perspectiva es compartida por otros dirigentes del sector y así lo dejó en claro el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien señaló que "estamos esperando si finalmente hay apertura en temas que consideramos clave para que haya un acuerdo que sea suficiente. No podemos quedar en deuda con sectores relevantes que tienen que estar presentes en el proceso constituyente, no se trata de que algunos sí y otros no".

En ese sentido la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, explicó que "lamentablemente para el oficialismo hoy, a esta hora, no está abierta la posibilidad de escaños reservados. Esperamos que esta posición cambie, estamos todavía en un espacio de diálogo. El oficialismo ha deicidio actuar como bloque, sin embargo, también hemos entendido extraoficialmente y desde los comunicados que se han hecho públicos, y es por eso que en particularmente hacemos un llamado a la UDI, a que se abra a esta posibilidad ya que permitamos que los escaños reservados existan en este proceso constituyentes para que todos los pueblos y las primeras naciones estén representados".

Así agregó que "al menos en la oposición ha existido muchísima voluntad de seguir conversando y vemos que la conversación avanza. Hoy vemos como un signo positivo, gracias a la presión que la ciudadanía ha hecho, que el oficialismo haya cedido en incorporar cuotas de género y listas de independientes para competir en igualdad de condiciones con los partidos y a incorporar mecanismos de participación ciudadana. Pero todavía nos queda un paso al menos por avanzar, que es los escaños reservados para pueblos indígenas. Hoy la pelota está en su lado de la cancha".

No hay que dramatizar

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe explicó que a su juicio "hay muy poco que todavía está pendiente. Vamos a ver si es posible avanzar en eso y en eso estamos".

Según dijo la líder gremialista esta negociación no va a concluir con "acuerdos parciales". "Queremos avanzar en un acuerdo entre nosotros, queremos ver si es posible, sino tampoco hay que dramatizar", sostuvo, explicando que al menos está de base el acuerdo inicial firmado el 15 de noviembre y ese será siempre respetado según establecieron los partidos firmantes.

De todos modos, todos hicieron un llamado a acelerar las negociaciones ya que existe "poco tiempo" considerando que el plebiscito es en abril por lo que la reforma que proponga la comisión técnica y apruebe el Congreso debe quedar aprobada en diciembre. Esa mesa compuesta por abogados expertos de todos los partidos ya inició su trabajo en algunos puntos que ya hay consenso y que fueron plasmados en el entendimiento inicial.

En esa línea no se ha descartado que algunos puntos queden pendientes en la reforma y sean discutidos en la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que establecerá cómo funcionará la convención que se elija, mixta (50% parlamentarios-50% ciudadanos) o de 100% delegados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores