Apertura en independientes y rechazo a cuota de indígenas: Los argumentos detrás de la negociación por pacto constitucional

Después de varias reuniones realizadas está jornada, los partidos que firmaron el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente no han logrado consensuar mejoras al pacto.

25 de Noviembre de 2019 | 20:01 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Cuatro reuniones sostuvieron este lunes los presidentes de los partidos de la oposición y Chile Vamos, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre una serie de iniciativas que pretenden dar mayor participación ciudadana en la elaboración de la próxima Constitución.

Sin embargo, después de todas esas citas, ambas partes no llegaron a acuerdo en el grueso de las propuestas realizadas desde la centroizquierda, concordando solo uno de cinco puntos que habían sido planteados el fin de semana por parte de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

El único en el que se alcanzó consenso fue en la creación de listas de independientes para la elección de los delegados que participarán en la convención constituyente, permitiendo que las personas que no militan en colectividades puedan competir en igualdad de condiciones.

De esta forma, según explicaron desde Chile Vamos, distintos grupos de la sociedad, como los propios pueblos originarios o de diversidad sexual, podrán reunirse en listas aparte de los partidos y con ello poder optar a participar en la redacción del nuevo texto fundamental.

El siguiente punto en el que hubo ciertos acercamientos fue en la opción de asegurar una cuota de participación para pueblos indígenas. Pese al respaldo inicial de Evopoli, desde la UDI se opusieron a esa idea, argumentando que llevar a cabo esa conllevaría una serie de dificultades técnicas, como tener que desarrollar una consulta para no infringir el Convenio 169 de la OIT, lo cual retrasaría todo el proceso.

Lo mismo ocurrió con la paridad de género. Sobre este punto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, explicó que "el hecho de que haya de salida un 50% de mujeres significa que eventualmente va a haber que tener un factor corrector que haga que ganen personas que no necesariamente sacaron las mayores votaciones".

Otra materia que fue rechazada por Chile Vamos fue la opción de ampliar la participación a los chilenos que viven en el exterior. Al respecto, el diputado del PL, Vlado Mirosevic, detalló que "ellos dicen que hay un número muy pequeño inscritos, alrededor de 30 mil, que fueron los que votaron en la última presidencial, y que eso no es suficiente para crear un distrito nuevo".

"Nosotros proponíamos crear un distrito que podría variar entre tres a ocho miembros de la asamblea según la cantidad de inscritos, pero ellos dicen que eso es como una comuna pequeña, entonces, darle a eso una connotación de distrito no están de acuerdo. Es lamentable, porque ellos son chilenos igual que nosotros", indicó.

En cuanto a la posibilidad de permitir que personas mayores de 16 años puedan votar en el proceso, el parlamentario aseguró que "el no fue rotundo. Ni siquiera entraron mucho en discusión, fue un no no más, por ningún motivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores