EMOLTV

Sharp llama al Congreso a aprobar proyecto antisaqueos: "Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad"

El jefe comunal de Valparaíso explicó que apoya la iniciativa que hoy se tramita en la Cámara de Diputados, ya que espera que le entregue "más herramientas a policías, fiscales y jueces".

03 de Diciembre de 2019 | 12:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Saqueos en el centro de Valparaíso captados el 20 de octubre pasado.

Aton/Archivo
VALPARAÍSO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley antisaqueos que hoy se discute hasta total despacho en la comisión de Seguridad de la Cámara.

El jefe comunal aseguró que es necesario contar con esta "herramienta" en la legislación, ya que actualmente no está tipificado este acto como delito en el Código Penal. "Va a entregar, tanto las las policías como a los fiscales y los jueces más herramientas para evitar que en el futuro este tipo de situaciones tengan lugar", resaltó.

"Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad y voy a ir donde tenga que ir. En este caso Valparaíso fue abandonado por el Gobierno y por eso fuimos donde el Presidente, le presentamos una carta con cinco o seis puntos muy concretos la semana pasada esperando que esto no volviera a suceder, pero el domingo en la noche vuelve a suceder un saqueo a una tienda", resaltó Sharp quien hizo un llamado además a que "la estrategia policial se concentre" en estos actos.

"Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad y voy a ir donde tenga que ir. En este caso Valparaíso fue abandonado por el Gobierno y por eso fuimos donde el Presidente, le presentamos una carta con cinco o seis puntos muy concretos la semana pasada esperando que esto no volviera a suceder, pero el domingo en la noche vuelve a suceder un saqueo a una tienda".

Alcalde Jorge Sharp

En ese sentido agregó que en el último saqueo (del domingo) "no había carabineros impidiéndolo, ya lo hemos advertido en todos y cada uno de los tonos que puedan existir, lo ha dicho también otros alcaldes y alcaldesas de todo Chile. Entonces hay algo que está fallando, por eso pensamos que esta acción aporta en la dirección correcta de robustecer nuestra institucional para enfrentar este tipo de delitos".

"Fuimos a golpear la puerta del Presidente, no sabemos qué otra puerta más golpear", indicó el acalde porteño insistiendo en el llamado a los legisladores, y destacando que además como municipio ha presentado recursos de protección ya que, a su juicio, es necesario que "el actuar policial se concentre en el comercio y en las fuentes de trabajo de distintas comunas, en este caso de Valparaíso".

El diputado Marcelo Díaz (PS), quien representa a la ciudad, apoyó la solicitud del alcalde señalando que "Valparaíso ha sido una ciudad muy afectada por la delincuencia, la violencia y el vandalismo, al igual que otras comunas del distrito que represento como San Antonio. Por lo tanto, pensamos que esta es una ley indispensable y urgente para hacerle frente a un hecho que ha impactado el estado de ánimo y las fuentes de ingreso de cientos de vecinos que viven de la actividad comercial. Por otra parte, esto va acompañado de un llamado a Carabineros para que cumplan su función. Porque vemos que actúan con rapidez cuando se trata de reprimir manifestaciones pacíficas, pero no con la misma celeridad cuando se trata de delitos, saqueos y vandalismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?