EMOLTV

Gobierno presenta a senadores "borrador" de reforma constitucional con nuevas facultades para las FF.AA.

El proyecto que se trabajará en la comisión de Constitución apuntaría a permitir que puedan resguardar la infraestructura crítica y "sectores claves para el progreso social y económico" sin darles poder administrativo.

03 de Diciembre de 2019 | 18:00 | Por Verónica Marín, Emol.
imagen

La reforma establecería que las FF.AA. no asumirían labores de orden público sino que de "cuidado".

El Mercurio
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución del Senado y el ministro de Defensa, Alberto Espina, acordaron trabajar en conjunto la reforma constitucional que entregará nuevas facultades a las Fuerzas Armadas en la línea de que puedan resguardar infraestructura crítica cuando exista un riesgo de seguridad en el país, pero sin tener que decretar estado de excepción.

En ese sentido hoy el Gobierno entregó una propuesta de "borrador" de la reforma y se está evaluando el patrocinio con indicaciones a algunas de las mociones que ya han sido presentadas por senadores y que van en el mismo sentido. Algunas de ellas proponen además que las Fuerzas Armadas puedan tener la facultad de resguardar "sectores claves para el progreso social y económico" como vialidad urbana o comercio.

El presidente de la comisión de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD), explicó que se apuntará a que en esta reforma se le puedan entregar las facultades a las FF.AA., pero al mismo tiempo quede explícito que operarán bajo "un sistema de control civil" y no se limitará ningún derecho fundamental como sí ocurre cuando se decreta estado de excepción.

Además, dijo, esta nueva facultad "tiene que estar con un límite de plazo, justamente para evitar que estas prórrogas sean permanentes y tiene que tener algún tipo de acuerdo del Parlamento y por tanto que adicionalmente no se contemple ninguna norma como la que se había planteado en su oportunidad respecto del exención de responsabilidad penal".

Al mismo tiempo el senador señaló que el procedimiento de la comisión será recibir a abogados constitucionalistas para analizar qué modificación a la Constitución deberá hacerse para integrar esta reforma.

El ministro de Defensa resaltó en tanto que las FF.AA. no asumirían labores de orden público sino que de "cuidado" para "evitar que mañana delincuentes pretendan atacarlas (la infraestructura crítica) como ha ocurrido en el pasado".

"Todo lo que quieren las Fuerzas Armadas es colaborar, no reemplazando a Carabineros porque no es su rol, lo que quieren es colaborar para proteger la infraestructura crítica de Chile", apuntó el ministro Espina resaltando que para él no importa el mecanismo para que se legisle este tema -esto porque el Ejecutivo había propuesta Ley Orgánica y no reforma constitucional- pero hizo un llamado a darle celeridad entiendo los últimos hechos de violencia ocurrido en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?