¿Puede Valparaíso dejar de ser patrimonio mundial por la violencia? En 2020 se debe informar su estado de conservación

El subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, explicó a Emol que "siempre está esa posibilidad", y condenó los hechos de violencia ocurridos en el país.

04 de Diciembre de 2019 | 06:24 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Hace 16 años Valparaíso fue declarado "sitio de patrimonio mundial" por la Unesco.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El casco histórico de Valparaíso fue declarado "sitio de patrimonio mundial" por la Unesco hace 16 años, debido a rasgos excepcionales, resguardando así la tradición cultural del siglo XIX especialmente en la arquitectura que conserva hasta hoy.

Pero tras más de seis semanas desde el estallido social en Chile, distintas ciudades del país no sólo han sido foco de manifestaciones, sino también de serios disturbios y desmanes que han afectado tanto al inmueble público como privado en distinta medida y a lo largo de todo el país.

Así, Valparaíso ha presenciado altos niveles de violencia y daños en su infraestructura. ¿Pueden estos hechos provocar que se revoque su decreto de patrimonio mundial?

En conversación con Emol, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, explicó que por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo encargado de declarar a los bienes como sitios de patrimonio mundial -los cuales suman 1.121 a la fecha-, "está siempre abierta la posibilidad de revisar esas declaratorias", aunque en el caso de Valparaíso se estima que no estaría en riesgo su condición, puntualizó.

Además precisó que estas revisiones no son a modo de "coerción, sino que como un procedimiento que es propio de la Convención". Así, los países deben informar periódicamente el estado de conservación de los sitios, y el Comité, dependiendo de si hay problemas muy profundos, puede hacer recomendaciones para que pase al listado "en peligro" de los sitios patrimoniales mundiales.

"Si es que la lista en peligro no funciona -el sitio no cumple con los compromisos o el daño generado tiene un nivel de profundidad gravísimo, y así lo evalúa el Comité-, eventualmente pueden dejar de ser sitios de patrimonio mundial", explicó De la Cerda.

1.121son los sitios actualmente declarados patrimonio mundial por Unesco
Pero, según informó el subsecretario, desde que en 1972 se creó esta Convención, a la fecha sólo dos sitios han salido de la lista: el Santuario de Oryx Árabe de Omán -que no pasó por la lista en peligro luego de que el gobierno omaní redujera en un 90% el área protegida para explotar petróleo- y el Valle del Elba de Dresden en Alemania -luego de que en 2006 el Puente Waldschlösschen amenazara con alterar de forma significativa el paisaje. Finalmente la justicia alemana permitió su construcción, y el valle perdió la categoría de patrimonio en 2009-.

Además, De la Cerda recordó que en Chile, la salitrera de Humberstone y Santa Laura -uno de los 6 sitios de patrimonio mundial que tiene el país- estuvo durante varios gobiernos en peligro, pero este año se revocó esa opción, aunque de todos modos "siempre está esa posibilidad", advirtió.

Límite del sector patrimonial


Desde la Subsecretaría del Patrimonio aclararon que hay distintos tipos de monumentos nacionales: los públicos (estatuas, bustos, placas u otros elementos conmemorativos en el espacio público); históricos (inmuebles como la Iglesia Veracruz de Lastarria); y zonas típicas (más amplias, como el barrio Yungay o el barrio Puerto de Valparaíso, que además de ser sitio de patrimonio mundial es zona típica).

Respecto a los daños en infraestructura, el subsecretario aseguró que casi todos los "desmanes y los condenables destrozos" se han enfocado principalmente en el barrio Almendral, ya que las manifestaciones se han concentrado en la Plaza Sotomayor o Plaza de la Victoria en dirección al Congreso. Pero dicha zona es un "bien patrimonial de conservación histórica", protegida por el plan regulador de la ciudad, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la resguarda.

Así, los rayados, saqueos e incendios "se concentran fuera del sitio de patrimonio mundial que Chile comprometió", precisó De la Cerda, y aclaró que la ciudad puerto "no está completamente protegida como sitio de patrimonio mundial", sino que son cerca de 60 hectáreas en el sector del barrio Puerto, contemplando parte de los cerros más emblemáticos de la zona como el Alegre, Concepción y Artillería.

Sin embargo, el subsecretario aseveró: "Con esto no quiero decir que no son importantes, que no estemos preocupados con lo que está ocurriendo. Para nada", ya que además "determinadas acciones o daños producidos fuera de un sitio de patrimonio mundial también pueden afectar lo que ocurre dentro de él, porque las ciudades son entes dinámicos", señaló.

En diciembre de 2020 el país deberá notificar el estado de conservación de Valparaíso al Comité, y De la Cerda aseguró que informarán los acontecimientos. Sin embargo, señaló que "a partir de lo ocurrido, que Valparaíso entre en la lista en peligro, yo no me atrevería a decir eso, porque de hecho las últimas señales que ha dado el Comité son de reconocimiento hacia el Estado de Chile de las acciones que ha emprendido el último tiempo en el sitio de Valparaíso", indicó.

*Daños en sector patrimonial de Valparaíso / Aton

Catastro preliminar


Según aseguró la autoridad del Patrimonio, desde el primer día del estallido han estado realizando diagnósticos y catastros para evaluar los daños a las distintas infraestructuras patrimoniales. Así, el catastro preliminar señala que 147 monumentos nacionales han sido dañados, 75 de ellos de carácter público, y 25 en Valparaíso, siendo los daños más comunes rayados con pintura y spray, derribamientos de estatuas o exposición al fuego.

147monumentos nacionales han resultado dañados durante la crisis social
"Es interesante constatar que casi la mitad de los daños sobre monumentos nacionales son a estatuarias, a imágenes conmemorativas puestas en el espacio público", analizó el subsecretario. Además de producirse daños a zonas típicas y monumentos históricos.

En Valparaíso "ha sido un gran daño dado sobre el espacio público de la ciudad, y especialmente los elementos conmemorativos y simbólicos. Eso se ve bastante en la Avenida Brasil, donde hay situados muchos monumentos públicos como el Arco Británico y otras estatuarias. Ahí se han generado daños bastante claros", aseveró.

Así, gran parte de los daños "se han hecho sobre la zona de conservación histórica del barrio Almendral, que no es monumento nacional pero obviamente es un sector patrimonial", aseguró De la Cerda, por lo que hay una mesa de recuperación patrimonial conjunta entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Minvu, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y el Ministerio de Cultura abordando las problemáticas.

*Arco Británico en Valparaíso / Aton

Condena a la violencia


El subsecretario enfatizó que "como Ministerio hemos sido muy claros en condenar la violencia sobre el patrimonio cultural, eso es un punto de base. Creemos que en un contexto de democracia, la democracia es diálogo, y que la violencia lo que hace es romper el diálogo", afirmó. "Tenemos que ser empáticos, tratar de entender qué es lo que ocurre y cómo lo canalizamos a futuro, y la violencia no es el camino para generar eso".

"Cuando atacamos bienes patrimoniales, así como bienes y espacios públicos, se está atacando al cuerpo de la sociedad, a bienes que son comunes"

Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio
"Cuando atacamos bienes patrimoniales, así como bienes y espacios públicos, se está atacando al cuerpo de la sociedad, a bienes que son comunes", asegurando también que "es una acción del todo condenable" especialmente cuando se trata de patrimonio cultural, ya que "no representa bienes materiales (...), estamos hablando de bienes simbólicos de la sociedad, bienes que son significativos para la comunidad en términos amplios", manifestó el subsecretario.

En esa línea, agregó que parte de las problemáticas que se han vivido en la materia este último mes y medio "se acentúan por una Ley de Monumentos Nacionales bastante anquilosada y que no entrega herramientas territoriales a los municipios y a las regiones para poder operar en la protección de su patrimonio", viéndose restringidos por el marco legal, por lo que espera "una pronta promulgación de una nueva ley de Patrimonio Cultural para Chile", sostuvo la autoridad.

*Estatua de barrio patrimonial de Valparaíso / Aton

Desafíos de Valparaíso


El subsecretario precisó que la ciudad porteña presenta dos desafíos centrales previos al estallido social. Primero, definir una hoja de ruta para el sitio, en la cual se aborda la planificación, inversión e institucionalidad para "alcanzar un estado de conservación idóneo para el sitio".

La segunda arista aborda al administrador del sitio patrimonial -que en este caso es la Municipalidad de Valparaíso-, para dar cuenta de si en los 16 años desde que fue declarado como sitio patrimonial, el administrador ha logrado una buena gestión en la conservación. Pero también han tratado de "encontrar una figura de administración más idónea", dijo.

"Determinadas acciones o daños producidos fuera de un sitio de patrimonio mundial también pueden afectar lo que ocurre dentro de él, porque las ciudades son entes dinámicos"

Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio
Por lo anterior, ambos desafíos se están trabajando con un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la coordinación de la Intendencia regional, el municipio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo cual hizo que previo al 18 de octubre se reconociera "que Chile ha dado avances significativos para poder conciliar el desarrollo y declaración de patrimonio", aseguró el subsecretario.

Otro desafío que se plantea es "cómo conciliar la dimensión patrimonial del barrio Puerto con las áreas de expansión portuaria", por lo que se debe considerar el impacto de la inversión económica de la ciudad en el área patrimonial, indicó la autoridad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores