EMOLTV

Rubilar y dichos de Abbott: "La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor"

Además, la ministra vocera de Gobierno aseguró que "tenemos una tranquilidad jurídica" de que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, "no tiene ningún fundamento".

04 de Diciembre de 2019 | 11:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton/Archivo
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este miércoles que la Fiscalía "no tiene que defenderse", sino que debe "aprovechar esta oportunidad para ser mejor" en su trabajo.

Esto luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refiriera esta mañana a las críticas del Ejecutivo producto de las investigaciones en contra de imputados por desmanes o saqueos en el marco de la crisis social. "Aquí desgraciadamente nosotros vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto", afirmó el persecutor a radio Cooperativa.

"Yo creo que nosotros hoy tenemos un conflicto social y político que tiene aristas penales, y en esas aristas penales y de seguridad no podemos tomar la decisión solos como Gobierno. Y por eso el Presidente llamó en algún momento al Poder Judicial, a la Fiscalía, al contralor y a todos", precisó Rubilar a Radio Bío Bío.

En ese contexto, la ministra manifestó que "la Fiscalía tiene mucho que decir y yo creo que puede ver esto como una tremenda oportunidad de mostrar su trabajo, cómo lo hace, dónde hay deficiencias, cómo podemos reforzarlo, si hay problemas legales, legislativos de código penal, de atribuciones, de herramientas".

"Que la Fiscalía en vez de defender lo tomó como una oportunidad, tal como lo está tomando el Gobierno, como lo está tomando el Parlamento y como lo está tomando la ciudadanía", afirmó.

Y agregó que "yo creo que la Fiscalía no tiene que defenderse, yo creo que la Fiscalía tiene que aprovechar esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía después de 48 días".

Acusación contra Piñera


La ministra también fue consultada por la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera, y ante la cual este miércoles vence el plazo para que el Mandatario presente el escrito con su defensa.

"Esta acusación constitucional para nosotros tenemos una tranquilidad jurídica de que no tiene ningún fundamento, estamos seguros de eso. Lo vamos a probar en la defensa que se va a hacer por parte del abogado Presidente", comentó Rubilar.

Consultada por si se invocará la cuestión previa, contestó que "entendemos que sí, pero lo que quiero plantearle es que nosotros estamos seguros de que no hay ninguna razón de fondo que permita acusar constitucionalmente al Presidente de la República".

Y si bien la vocera aseguró que "tenemos tranquilidad espiritual del tema legal y también de la altura de la oposición que existe hoy en su mayoría, por lo tanto creemos que no va a prosperar. Pero lo que más nos preocupa es que haya personas que crean que en este ambiente una acusación constitucional contra a un Presidente democráticamente electo, suma, aporta, cuando en realidad encrespa los ánimos, genera más división".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?