Permisos de circulación falsos: La problemática que abrió el acuerdo sobre las multas del tag

El presidente de la Comisión de Tránsito de la Amuch, Rodrigo Delgado, aseguró que el convenio firmado por el MOP "es bueno (...) pero podría ser mucho mejor" si éste incluyera una medida para terminar con los papeles fraudulentos.

06 de Diciembre de 2019 | 08:21 | Por Sebastián Barraza, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), se refirió al acuerdo firmado el martes por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el movimiento No + TAG, la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública y la Confederación Nacional del Transporte de Carga, asegurando que si se implementaran medidas para acabar con la falsificación de permisos de circulación, sería "un acuerdo perfecto".

"Es un buen acuerdo, alivia las cargas financieras y de deudas, de muchas familias que utilizan las autopistas, ya sea por la necesidad laboral o también por desplazamiento de otras índoles", afirmó Delgado. "Pero podría ser mucho mejor", añadió.

Según la autoridad, faltó una medida que erradicara permanentemente la falsificación de los permisos de circulación con el que transitan algunos automovilistas del país.

"Pagar la multa de tag es un requisito para renovar el permiso de circulación del año siguiente, entonces todo indicaría que los números debiesen ir a la baja. Es decir, cada año debiésemos tener menos deuda de tag, menos vehículos con deudas y también menos montos empozados en esta deuda", dijo.

Sin embargo, añadió que "ocurre todo lo contrario, vale decir, cada años sube el número de multas de tag, el número de vehículos con multas y, por supuesto, también la deuda".

"Es un buen acuerdo, alivia las cargas financieras y de deudas, de muchas familias que utilizan las autopistas"

Alcalde Rodrigo Delgado (UDI)
Según el alcalde de Estación Central, esto sucedería porque si una persona tiene una multa abultada de tag, "lamentablemente preferirá" pagar un permiso de circulación falsificado que ponerse al día con esa deuda.

Delgado ejemplificó a través de una persona que tiene una deuda de tag de un millón de pesos, esta deberá pagar un 20% del total, equivalente a $200 mil para condonar el 80% restante. Y, según él, este seguirá siendo más alto que comprar un permiso falso.

"El incentivo está puesto justamente en la medida que no le cerremos la puerta a esa falsificación", afirmó.

Medidas para acabar con la falsificación


Respecto a cómo acabar con la falsificación de permisos de circulación, el edil mencionó que se debiese crear una base de datos única y nacional donde se registre el documento.

También mencionó que se podría implementar tecnología "como la que este año Estación Central puso a disposición de los contribuyentes con respecto a la tercera placa", esta, según dijo, es un holograma que se coloca en el parabrisas del auto para poder generar desde allí elementos de seguridad. "Este piloto, la verdad, es que fue bien evaluado", afirmó.

Además, aseguró que existen otras formas , pero que lo importante sería tomar definición en alguna de ellas para lograr eliminar la falsificación del documento. "Me parece que haría de este buen acuerdo, un acuerdo perfecto", finalizó.

La respuesta del MOP


Emol conversó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien afirmó que el alcalde Delgado "tiene toda la razón", respecto a la falsificación de los permisos de circulación.

Además, el secretario de Estado aseguró que estos documentos ilegales se han producido por "todas las personas que no pudieron pagar estas multas, por un error en cómo se hizo la ley en su momento. Esto significó tener una deuda que para muchos no fue posible pagar", dijo.

"Tenemos que trabajar en primer lugar en un registro centralizado de la deuda porque ésta se encuentra en cada una de las municipalidades".

Ministro Alfredo Moreno
"Eso significó que esas personas no tenían patente, no tenían permiso de circulación y por lo tanto conseguían circular de forma fraudulenta, con patentes fraudulentas y papeles fraudulentos o bien, sin ningún papel", agregó.

"Entonces en eso el alcalde Delgado tiene toda la razón", añadió, y aseguró que "tenemos que trabajar en primer lugar en un registro centralizado de la deuda porque ésta se encuentra en cada una de las municipalidades, por lo que es muy importante que haya un lugar donde esté toda la información".

De esta forma, aseguró que con dicho catálogo, ninguna municipalidad podrá entregar patentes si las personas mantienen una deuda impaga. "Ese es un trabajo muy importante que tenemos que realizar y que además va a ser ayudado por el hecho que va a haber menos personas en esta condición (debido al acuerdo)", detalló.

Por último, al ser consultado por los plazos para implementar esta medida que finalizaría con los papeles fraudulentos, el ministro dijo: "Hay un proyecto de ley, que ya pasó a la Cámara, que se refiere a la multa futura y lo que hace es cambiar que en vez de una multa por carretera, por autopista, sea una multa por día".

"Así que yo creo que sobre este mismo proyecto vamos a ver si tenemos que mandar un proyecto nuevo o si tenemos que hacerle una indicación que establezca ese trabajo respecto a qué hacemos con las deudas pasadas", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores