EMOLTV

Ministro Moreno firma protocolo de acuerdo por cobros del TAG y enviará proyecto para condonar 80% de deudas

Además en el convenio se estableció que a partir del 2020 el alza del valor se reajustará en cuanto al IPC.

04 de Diciembre de 2019 | 00:17 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
Tras semanas de negociaciones, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a representantes de usuarios de autopistas y gremios del transporte, dio a conocer en la tarde de este martes un relevante acuerdo sobre el uso del TAG.

Dicho convenio permitirá mejorar el uso de las autopistas urbanas concesionadas de Santiago con importantes beneficios para los usuarios respecto a las tarifas, deudas y multas asociadas al uso del TAG.

"Las carreteras urbanas son una parte muy importante de la vida actual de los santiaguinos y de la calidad, valor y funcionamiento de estas carreteras depende de la calidad de vida de las personas, por esa razón creemos que eliminar problemas, abusos, dificultades y cosas que no responden son una tarea muy importante", sostuvo el ministro Moreno.

Agregó que "por esa razón hemos llegado a un importante acuerdo con distintas organizaciones de usuarios quienes se han manifestado y con quienes hemos trabajado en conjunto buscando las mejores soluciones para cada uno de ellos".

El secretario de Estado explicó que esta firma del protocolo de acuerdo con los distintos representantes de usuarios de las autopistas urbanas de Santiago, "busca que las personas no se vean afectadas por multas o deudas que le impidan transitar, esto mediante convenios que entreguen facilidades, también que las personas paguen lo justo y adecuado de acuerdo a lo que usan. Algunas de estas cosas requieren tiempo, otras leyes, algunas están avanzando y otras las seguiremos trabajando".

Por lo que habrán cambios en el alza del valor del tag, que a contar de 2020 solo va a haber reajuste en cuanto inflación, es decir al IPC.

Además, se anunció que la multa por circular con el tag inhabilitado o sin tenerlo va a tener una importante variación. Hasta hoy, se cobraba por cada autopista por la que un usuario circulaba, lo cual hacía que se acumulara una deuda excesiva. A lo que Moreno señaló que hay un proyecto en la Cámara en orden para que solo cobre una vez al día.

"Vamos a enviar un proyecto de ley de manera que las personas cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas... que estaban siendo excesivas... queda condonada la diferencia"

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno
A la vez que quienes tengan multas acumuladas, se les condonará un porcentaje. "Vamos a enviar un proyecto de ley de manera que las personas cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas... que estaban siendo excesivas... queda condonada la diferencia", indicó el secretario de Estado.

Finalmente, la máxima autoridad del MOP agradeció a todos quienes participaron en las negociaciones "a todas las organizaciones por la disponibilidad para llegar acuerdos, porque han traído muy buenas ideas, por trabajar juntos y quiero dar mi agradecimiento a las autopistas que han entendido que este es un acuerdo en beneficio de todos".

Por otro lado, el Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga CNTC, Sergio Pérez, valoró el acuerdo alcanzado porque "creemos que este es un avance importante y el llamado es a la paz social y que el país retorne a la normalidad. Siempre estaremos disponibles para colaborar, porque creemos que el diálogo es fundamental".

Mientras que el Presidente de Fenabus, Marcos Carter, agradeció el trabajo y buena disposición de todas las partes, "agradecemos a todos, especialmente al Ministro Moreno todos los días que le hemos quitado tiempo, ha sido una lucha tensa, pero en realidad el acuerdo positivo y tendremos que seguir trabajando juntos por el bien del país".

En tanto, el vocero del movimiento No + TAG, Andrés Alarcón, destacó que "este es un beneficio para algunas personas del sector vehicular como el tema del perdonazo y la rebaja para las motos, también es un avance importante ya que quedó abierta también la Mesa de Trabajo para seguir negociando respecto a las tarifas de todos los usuarios".

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA); el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; representantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga CNTC; Agrupación "No + TAG" y asociados; "Baja de Tag para motos"; "Corporación de Motociclistas despiertos" y "Protección legal motociclista", entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?