EMOLTV

Las lesiones que los carabineros y civiles presentan tras el ataque a la comisaría de La Granja

Fracturas y heridas por impactos de bala son parte del diagnóstico médico de los dos uniformados y otras cuatro personas, debido al hecho que ocurrió anoche.

06 de Diciembre de 2019 | 10:25 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Captura video.

Cedida.
SANTIAGO.- Dos carabineros con heridas de diversa gravedad y cuatro civiles lesionados dejó el ataque del que anoche fue blanco una tenencia de Carabineros, ubicada en la comuna de La Granja.

De acuerdo a información policial, el hecho fue protagonizado por encapuchados alrededor de las 20:00 horas, después de manifestaciones pacíficas desarrolladas por el movimiento feminista LasTesis.

Hasta la tenencia Mauricio Rivera López, emplazada en calle La Serena, los desconocidos levantaron barricadas, agredieron con elementos contundentes a los uniformados que salieron a repeler el ataque, ante lo cual los sujetos lanzaron artefactos incendiarios y usaron armas de fuego, dice el informe del Departamento de Análisis Criminal.

Es por esto que, añade el documento, "carabineros hizo uso progresivo de los elementos de disuasión (gases) y protección (armas de fuego con munición no letal y letal) definidos en sus protocolos de actuación, formalizando la denuncia respectiva al Ministerio Público, donde se identifica al personal de Carabineros que hizo uso de armas y se describe la situación".

Respecto de las lesiones de los uniformados, la institución aseguró que uno de ellos, comisario de la 10ª comisaría La Cisterna, resultó con "fractura costal sexta, séptima y octava costilla, contusión hematoma hemitórax izquierdo por arma de fuego" de carácter menos grave, debido a que el proyectil impactó en el chaleco antibalas. Está fuera de riesgo vital

Otro carabinero lesionado fue un sargento segundo de la 40ª comisaría Fuerzas Especiales, resultó con "fractura de cráneo en región occipital izquierda", producto de un "impacto balístico en su nuca". Se encuentra fuera de riesgo vital y hospitalizado.

El tercer efectivo afectado pertenece a la 13° Comisaría, quien se encuentra con un trauma cervical, lesiones de carácter reservado.

Al respecto, Alberto Naranjo, jefe (S) servicio de Urgencias del Hospital de Carabineros, señaló: "Ambos fueron heridos por impacto balístico, uno de los cuales está hospitalizado por la UTI por control y evolución debido a su condición. El mayor quedó hospitalizado debido a la contusión y edema torácico, y se encuentra estable por el momento, sin riesgo vital". Un tercer policía herido fue dado de alta anoche.

"La cantidad de lesionados ha disminuido, pero ha aumentado su gravedad en cuanto a lesiones, ya no estamos hablando de lesiones leves, sino mucho más graves (...) ha aumentado la frecuencia y cantidad de pacientes con impactos balísticos", añadió.

Civiles lesionados


Según el informe policial, uno de los civiles lesionados, que tiene 31 años y registra residencia en la comuna de Peñalolén, presenta un "impacto balístico" por arma de fuego en la zona torácica, lo que le provocó una herida de carácter grave, sin riesgo vital. El sujeto no registra detenciones en Carabineros.

El segundo, de 54 años, con residencia en La Pintana y antecedentes policiales, ingresó a las 23:00 horas al Hospital La Florida, recibió un impacto balístico en la rodilla izquierda, catalogado en el centro asistencial como lesión de carácter grave, por lo que fue enviado a su domicilio. El hecho ocurrió a un par de metros de la tenencia.

4civiles resultaron heridos en La Granja.
También resultó herido un hombre de 29 años, domiciliado en La Pintana y quien registra tres detenciones -por robos y violencia intrafamiliar-, quien ingresó a las 02:40 horas al SAPU Los Quillayes, siendo posteriormente trasladado al Hospital La Florida por su lesión con perdigón en dorsal, cráneo y piernas. Se encuentra sin riesgo vital.

El último lesionado fue un joven de 26 años, residente de La Pintana, quien ingresó a las 01:45 a la Mutual de Seguridad, lesionado con impacto balístico en la ingle, carácter reservado, sin riesgo vital, quedando hospitalizado. El hombre registra dos aprehensiones, por daños y hurto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?