Hoy es el #6D: Conoce las principales acciones climáticas que se realizarán este viernes en Chile

La reforestación de 15 mil árboles en el Cerro Renca o la limpieza de senderos y de playas son algunas actividades que distintas organizaciones estarán realizando este 6 de diciembre.

06 de Diciembre de 2019 | 10:19 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Voluntarias participando en la reforestación de 15 mil árboles en Renca este viernes.

Fundación Cultiva
SANTIAGO.- Mientras en Madrid distintos líderes mundiales discuten medidas para reducir las emisiones de carbono de cada país en la COP25, tanto en Chile como en países de los cinco continentes este viernes se estarán realizando distintas acciones climáticas.

Esto, en el marco de la campaña #6D, iniciativa original de las fundaciones chilenas Cultiva y Fundación Avina con el apoyo del municipio de renca, tras acordar que el viernes 6 de diciembre, mientras se realiza la cumbre mundial por el cambio climático, se llevará a cabo la reforestación de 15 mil árboles en el cerro Renca.

La iniciativa sumó fuerza y hoy, en países de los cinco continentes del mundo, se realizarán distintas actividades en pos de cuidar el medio ambiente y combatir la crisis climática.

Así, desde los ciudadanos hasta iniciativas gubernamentales, se han comprometido a realizar actos de diversa índole durante este viernes 6 de diciembre para cuidar el planeta.

Conoce aquí las principales actividades que se realizarán a lo largo del país durante esta jornada.

Región Metropolitana


En la capital, la principal actividad será la reforestación de 15 mil árboles en el cerro Renca, la cual promete ser la forestación más grande realizada en un sólo día. Se espera que miles de voluntarios participen en la actividad desde las 9:00 AM hasta las 15:00 horas.

15 milárboles se contempla reforestar este viernes en el Cerro Renca
Además, a cargo de la fundación Biósfera Mía, se realizará una "colillatón" masiva, en la cual se espera que los ciudadanos puedan recolectar en botellas y bidones colillas de cigarro, las cuales son utilizadas para generar otros objetos como libros de Braille o maceteros, entre otros.

Mientras, en las comunas de La Reina, el colegio Santa Catalina Labouré tiene la meta de juntar 250 toneladas de papel blanco durante este viernes, para después ser reciclado por la gestora HOPE Reciclaje.

Los Lagos


En la Región de Los Lagos, se realizará la limpieza de senderos y la prospección de flora, fauna y funga, para lo cual trabajarán 50 voluntarios en el Parque Nacional Alerce Andino.

Durante la mañana, entre las 11:00 AM y las 16:00 horas, en el parque interactivo Puerto Fonck, hay cerca de 70 inscritos para participar en distintas actividades medioambientales.

A las 15.30 horas, se realizará un proceso de colecta e intercambio de semillas -el cual es permanente-, de viverización, plantaciones y reforestación con la comunidad y talleres para los vecinos.

4,5 hasde humedales urbanos se esperan recuperar en Llanquihue
En la isla de Chiloé, en tanto, en Lamecura se realizarán plantaciones, y además en la comuna de Chonchi, la central demostrativa de Chiloé espera reunir a 400 personas para desarrollar diversas actividades: intercambio de plantas y semillas amenazadas por la crisis climática y la foresta de 6 hectáreas, además de actos musicales.

En Llanquihue, se realizará el día del Monitoreo Ciudadano de Humedales, que tiene como objetivo medir el estado de avance y recuperación de distintos ecosistemas, contemplando así la presencia de aves acuáticas, el estado de la vegetación nativa y amenazas como los desechos. La actividad estima recuperar 4,5 hectáreas de humedales urbanos, beneficiando a cerca de dos mil personas.

Ñuble


En esta comuna, se instalarán filtros de carbón activo en una comunidad rural que bordea la celulosa Arauco, la cual se realizará entre las 9:00 AM y las 14 horas de este viernes.

Iquique


Durante la realización de un evento internacional de sandboard en Iquique, se llevará a cabo la limpieza de playas y se conmemorará el día internacional del voluntariado.

Talca


En la ciudad de Talca, se espera que 150 personas participen en una ruta de limpieza entre las 8:30 AM y las 13:00 horas, actividad que cuenta con el apoyo del municipio y de INJUV.

La Araucanía


En esta región, se realizarán actividades con especial foco en el fortalecimiento de emprendimientos turísticos que son liderados por mujeres mapuche.

Antofagasta


Durante la tarde, se espera que en la región nortina se manejen residuos orgánicos domiciliarios con el uso de composteras y vermicomposteras, con los cuales se genera abono para vegetación y se disminuyen los gases de efecto invernadero.

También se espera que la comunidad y familias participen en talleres de educación medioambiental.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores