"Muy valioso" y falta de representatividad: Las reacciones que dejó en el mundo político el acuerdo por el proceso constituyente

La mayoría valora el convenio, pero señalan que esperan que por la vía legislativa puedan incluir la participación de pueblos indígenas, mujeres e independientes.

07 de Diciembre de 2019 | 08:38 | Por Shirley Berndt, Emol

De izquierda a derecha, Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD), ministro del Interior Gonzalo Blumel y Mario Desbordes(RN).

Emol
SANTIAGO.- En la tarde de este viernes la comisión técnica cerró el texto para iniciar el proceso constituyente, lo que generó diversas reacciones en el mundo político.

Si bien se logró un acuerdo por avanzar en la nueva Constitución, no se pudo incluir la regulación para la participación de pueblos indígenas, mujeres e independientes.

Respecto a esto el presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló que "para darle mayor representatividad y mayor legitimidad al proceso constituyente que hemos promovido con fuerza en materia de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, tal como hemos señalado y al no haber sido posible llegar a un acuerdo con Chile Vamos como bloque, los vamos promover por vía legislativa", consignó La Tercera.

Pero valoró el que se haya llegado a un acuerdo para comenzar a avanzar en el proceso. "Es muy valioso que la comisión técnica haya terminado su trabajo con un texto aprobado por unanimidad. Es lo que siempre esperamos, pero construir unanimidad nunca es fácil, por lo tanto eso da cuenta de un trabajo serio, acucioso, detallado, donde sabemos que hubo distintas visiones, interpretaciones, pero que finalmente pudieron conjugarse en un texto único con la firma de los 14 integrantes", señaló Maldonado.

En esa misma línea, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, emplazó a RN y Evópoli para que en el trámite legislativo del proceso constituyente aprueben cupos reservados para los representantes de los pueblos originarios.

"Es muy valioso que la comisión técnica haya terminado su trabajo con un texto aprobado por unanimidad. Es lo que siempre esperamos, pero construir unanimidad nunca es fácil, por lo tanto eso da cuenta de un trabajo serio (...)"

Carlos Maldonado, presidente PR
"Ahora esperamos que por la vía legislativa como oposición podamos presentar un proyecto de ley orgánico constitucional para que se refleje entonces la paridad de género, los independientes y principalmente los pueblos indígenas", precisó Muñoz.

Y llamó a RN y Evópoli "que han expresado públicamente su apertura a que estos pueblos excluidos puedan estar presentes en la constituyente, ahora honren sus dichos y que voten a favor de esta ley orgánica constitucional cuando la presentemos, que va a ser a la brevedad posible", sentenció el líder del PPD.

Por su parte la presidenta de Comunes, Javiera Toro, indicó en Twitter que "en esta etapa no pudimos incorporar participación ciudadana más amplia, por el bloqueo de la derecha e incapacidad de los partidos de ejercer presión más efectiva. Solo la fuerza social movilizada puede romper estos límites para que podamos hacerlos avanzar por la vía legislativa".

Algo muy parecido a lo que expresó el diputado Diego Ibáñez (CS), en su cuenta de Twitter, "sin una asamblea constituyente que sea reflejo de nuestra sociedad, quienes pretendan avanzar sin las mujeres, pueblos indígenas y la gran mayoría de independientes, incuban una fractura social mayor. Dense cuenta que hoy está en juego todo."

"Yo creo que se vería muy mal una convención constituyente en donde haya, igual que en el Congreso, 70% de hombres y 30% de mujeres. Se vería muy mal"

Mario Desbordes, presidente RN
Lo que no fue indiferente para el diputado Diego Schalper (RN), que le respondió en esa misma red social "sin reforma constitucional que se haga cargo de demandas sociales de fondo, que proteja la igualdad de sexos y que haga reconocimiento a los pueblos originarios, efectivamente se produce problema mayor. Lo de Uds en cambio es agenda del FA. No se arroguen vocerías que no tienen".

En relación al escaño para paridad de género, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que como partido realizarán un esfuerzo para que haya más mujeres en el proceso constituyente.

"Yo creo que se vería muy mal una convención constituyente en donde haya, igual que en el Congreso, 70% de hombres y 30% de mujeres. Se vería muy mal", dijo en conversación con CNN.

El parlamentario apuntó a que "hubiéramos querido que tengamos mayor paridad y vamos a hacer un esfuerzo en RN porque haya muchas más mujeres".

Y añadió que espera que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo en el mecanismo.

Por otro lado quien se mostró bastante satisfecho con el acuerdo logrado fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que expresó en su cuenta de Twitter que "esta es una muy buena noticia! Comisión técnica llegó a acuerdo para realizar reforma que permite iniciar proceso constituyente".

Agregó "buen trabajo que demuestra que es posible avanzar con unidad en acuerdos sustantivos".

Mientras que Matías Walker (DC) manifestó "felicitaciones a integrantes de Mesa Técnica que concluyeron su trabajo en relación a acuerdo por Nueva Constitución, especialmente a María Cristina Escudero, representante de la DC."

Y detalló que la próxima semana se despachará el proyecto en comisión de constitución y Sala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores