PS y PPD afirman que oposición insistirá en que proceso constituyente sea "más amplio y participativo"

Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz instaron a Chle Vamos a aprobar propuestas "fundamentales" como los escaños para pueblos indígenas, paridad de género, entre otros.

07 de Diciembre de 2019 | 22:48 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este sábado, los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, se refirieron al acuerdo alcanzado ayer por la comisión técnica mandatada por los partidos políticos que firmaron el documento por una nueva Constitución y afirmaron que como oposición insistirán en que el proceso constituyente sea "más amplio y participativo".

En ese sentido, el timonel del Partido Socialista valoró el trabajo de la comisión, el que calificó como un "paso muy relevante", sin embargo lamentó que "la derecha no haya tenido la voluntad de avanzar en temas que nos parecen fundamentales, tales como escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género, voto de los chilenos en el exterior y competencia de independientes en igualdad de condiciones".

En ese sentido, Elizalde señaló que "nosotros vamos a insistir en la necesidad de avanzar en estas materias porque nos parece fundamental que el proceso constituyente sea muy participativo y que en la convención constitucional se exprese la diversidad del país".

Asimismo, hizo un llamado a Chile Vamos a incorporar tales propuestas. "Lamentamos que los partidos de gobierno se hayan opuesto a los perfeccionamientos que propusimos en las últimas semanas. Esperamos que tengan disposición para incorporar propuestas que nos parece que son fundamentales para darle mayor fuerza al proceso y para garantizar que efectivamente exprese la diversidad", añadió.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también valoró el trabajo realizado por la Comisión Técnica y señaló que ahora es deber de los timoneles de las colectividades revisar el documento, confiando en que el próximo martes se ingrese el proyecto que permitirá establecer el plebiscito del 26 de abril.

Las declaraciones las entregó en la sede partidaria, donde se reunió con la representante del PPD ante la Comisión Técnica, Pamela Figueroa, y un grupo de abogados y profesionales para analizar el Proceso Constituyente y formar monitores en esta materia, en una actividad organizada por la Fundación para la Democracia (FPD).

"Primero, valorar que vamos adelante con la reforma que habilita el plebiscito que se realizará el 26 de abril próximo. Ese trabajo ya cumplió una primera etapa, estamos recibiendo una propuesta de parte de la Comisión Técnica, que deberá ser revisada por los presidentes de los partidos políticos, pues hay todavía algunos ajustes que hacer. Esperamos que el martes se ingrese el proyecto de ley de reforma constitucional", dijo Muñoz.

Asimismo, al igual que su par del PS, el presidente PPD recalcó que "paralelamente los partidos de oposición no vamos a dejar de insistir por la vía parlamentaria en un proceso lo más amplio y participativo en el proceso constituyente. Eso significa tres cosas en lo básico: en primer lugar, que estén representados los pueblos indígenas mediante escaños reservados; segundo, que haya paridad de género; y tercero, que los independientes puedan competir de igual manera que los partidos políticos".

"Esos tres puntos son irrenunciables, y ya hemos preparado un borrador de lo que será una propuesta que reforma la ley orgánica constitucional de elecciones, de modo de reflejar estos tres puntos fundamentales. La oposición no va a renunciar a la más amplia participación ciudadana en el proceso constituyente", dijo el ex canciller, recordando que la UDI fue la que se opuso, en particular los escaños reservados para pueblos indígenas.

"Por otra parte, encontramos apertura en RN y Evópoli. Como vamos a presentar proyectos en el congreso, esperamos que ambos partidos, que han expresado voluntad de abrir el proceso a los pueblos indígenas para que no sean excluidos, honren sus dichos", concluyó Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores