La historia de la Casa Italia en Viña del Mar: El "laboratorio social de desarrollo urbano" que se incendió

Un siniestro estructural afectó el inmueble de más de 100 años de antigüedad. Fue declarado monumento histórico el 2017.

08 de Diciembre de 2019 | 10:24 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
Este domingo la Casa Italia en Viña del Mar sufrió un incendio estructural. En el siniestro trabajaron 12 unidades de Bomberos para controlar la emergencia, la que provocó la destrucción total del techo y del segundo piso.

El inmueble, de 1,456 metros cuadrados, fue construido entre los años 1914 y 1918 por encargo del empresario salitrero y textil, Carlos Werner Richter, quien por solicitud médica debía trasladarse a Viña del Mar.


Cuando el dueño de la fábrica de paños Bellavista Tomé y senador de la República falleció, su sucesión adquirió la propiedad, la cual destaca por tener "un estilo arquitectónico historicista ecléctico destacándose detalles románicos y neogóticos", de acuerdo al decreto que lo posicionó como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, en 2017.

A comienzos del siglo XX y tras la llegada de los primeros veraneantes, Viña del Mar se convirtió en el centro de la "belle époque" chilena, la cual terminó con la gran crisis del 1929.

En este contexto, la vivienda se posicionó como un "laboratorio social para el desarrollo urbano", según su declaración de monumento nacional, debido a que las proporciones del inmueble definió la estética de urbana en la ciudad.

Ya en 1950 la Casa Italia, ubicada en la calle Álvarez, fue adquirida por Constantino Mustakis Kotsilini. Posteriormente, en 1966 fue comprada por la colonia italiana, dirigida por Ambrosio Montalbetti Machi, y comenzó a funcionar como sede de actividades culturales, deportivas y sociales con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Chile e Italia.

El Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó el 28 de diciembre de 2016, la declaratoria como monumento nacional en la categoría de monumento histórico, tras solicitud del intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto al Consejo Regional. El decreto fue publicado en el Diario Oficial en 2017.

Esto, evitó que el inmueble fuera demolido para la construcción de dos torres de departamentos. En el último tiempo fue sede de un instituto profesional y desde 2018 se encuentra desocupado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores