EMOLTV

Incendio de la Casa Italia: Las hipótesis que surgen y las diligencias que alista la fiscalía

El fuego dañó casi el 80% de su patrimonial estructura, a pesar del trabajo de doce unidades del Cuerpo de Bomberos.

09 de Diciembre de 2019 | 09:39 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Incendio en Casa Italia, Viña del Mar.

Bomberos Viña del Mar
Durante la madrugada del domingo se registró un grave incendio en la Casa Italia en Viña del Mar, inmueble patrimonial ubicado en el centro de la ciudad.

Su construcción data desde 1914 y fue declarado monumento histórico en 2017, pero el siniestro afectó a casi el 80% de su estructura, según informó El Mercurio de Valparaíso, a pesar del trabajo de doce unidades del Cuerpo de Bomberos.

El comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, precisó que tanto el techo como el segundo piso de la casona resultaron completamente afectados; mientras que el primer nivel del inmueble resultó afectado tanto por el agua como por el peso del material que se derrumbó.

También señaló que no hubo víctimas registradas durante el siniestro y explicó que las personas que se encontraban en el lugar alcanzaron a salir, sin poder ser alcanzados por Bomberos para dar declaraciones. Sin embargo, precisó que "esta es una casa en abandono".

El inicio del fuego aún es materia de investigación, pero hay teorías al respecto. Una de las versiones indica que se trataría de la venganza de uno de los "okupa" del lugar con otro grupo, quienes mantenían una disputa, motivo por el cual el primero habría intentado quemar la pieza que utilizaba el segundo.

Respecto a una eventual culpabilidad de personas que ocupaban la casona y que escaparon, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec dijo que "es una de las hipótesis que se están manejando", pero precisó que "los responsables de los inmuebles, cuando están en condición de conservación, son los propietarios", asegurando que durante la semana se habrían desalojado a estos ocupantes.

Por su parte, el Ministerio Público informó que comenzó una investigación a cargo del persecutor de turno, Claudio Rebeco. Mientras que desde la fiscalía señalaron que "pidió las diligencias a la SIP de Carabineros para poder hacer un levantamiento de las cámaras de seguridad del entorno de la Casa Italia y de las de Cenco, además de determinar la concurrencia del Labocar".

Además, "se empadronó a un indigente que pernoctaba en el domicilio, quien señaló que no estaba vinculado con lo ocurrido, pero esta jornada se le va a tomar declaración por parte de Carabineros", informaron.

"Junto con lamentar la pérdida de un edificio histórico, que estaba en manos de privados, es importante investigar y aclarar los orígenes del siniestro", dijo por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. "Saber qué pasó se lo merece la comunidad italiana y los viñamarinos", agregó.

Municipio, inmobiliarias y "mano negra"


El consejero regional Manuel Millones, también ex presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, criticó que tanto la Subsecretaría de Desarrollo (Subdere) como el municipio se habían comprometido a la compra y recuperación del lugar, "lo que a la fecha no ha pasado". Sin embargo, descartó que el inmueble deje de ser monumento y que los dueños podrán venderlo para construir proyectos inmobiliarios.

1914fue construida la Casa Italia en Viña del Mar
Para el director de la ONG Viña Ciudad Nuestra, Patricio Cerda, "este es el peor acto de desamor de Viña del Mar con su patrimonio e historia". Además, afirmó que "hace poco le fueron entregados recursos para resguardo de zonas patrimoniales (Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, PRBIPE) , y si bien la normativa hace responsables a los propietarios del cuidado, entendemos que también hay una responsabilidad municipal por el compromiso que la alcaldesa ha manifestado públicamente con la comuna", señaló.

Al respecto, Rodrigo Duarte, coordinador del programa, aseguró que "se han realizado todas las gestiones necesarias a través de la metodología del reglamento operativo de dicho programa (PRBIPE)" para adquirir la casona.

Mientras que el seremi de la Cultura, Constance Harvey, lamentó el incendio y aseguró que el año pasado oficiaron a la fiscalía por los daños del inmueble patrimonial y su abandono, "y esperamos que esta vez también se tomen acciones y poder apoyarlas", indicó.

También se refirió a la emergencia el diputado Rodrigo González (PPD), quien acusó "negligencia del municipio, de la protección policial, del intendente -le oficié sobre esta materia-, también del Consejo de Monumentos Nacionales. No se preocuparon de un Monumento Nacional patrimonio de todos los chilenos. Aquí deberían haber tenido vigilancia permanente. Denunciamos que estaba ocupado por delincuentes y no lo desalojaron oportunamente".

Y agregó que esto "va ser pasto de las inmobiliarias. Es muy probable que haya habido una mano negra para que esto ocurra porque había un interés de hace mucho tiempo de transformar esto en un terreno baldío para construir un edificio de muchos pisos (...). Es una tremenda pérdida para Viña del Mar", concluyó el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?