Comisión de Seguridad del Senado rechaza lo aprobado por diputados y acuerda cambiar proyecto antisaqueos con el Gobierno

Los parlamentarios de oposición concordaron con el Ejecutivo elaborar una nueva propuesta. El proyecto debería despacharse esta semana a la Sala.

09 de Diciembre de 2019 | 12:34 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- La comisión de Seguridad del Senado aprobó una indicación para suprimir gran parte del artículo único del proyecto "antisaqueos" y "antibarricadas" que despachó la Cámara de Diputados la semana pasada.

La instancia determinó de este modo presentar una propuesta para modificar la propuesta y abordar los desórdenes públicos en otros términos a lo ya aprobado entre los diputados y que gran tensión generaron particularmente entre los representantes del Frente Amplio.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que con la comisión de Seguridad se acordó fijar un plazo "con mucha urgencia" para que el proyecto sea despachado "cuanto antes" hacia la Sala, por lo que se espera que eso ocurra esta misma semana ya que el Gobierno le renovará la discusión inmediata. Así durante los próximos días los parlamentarios elaborarían una nueva propuesta para "perfeccionarlo" y votarlo.

Sobre el contenido que se discutirá, el secretario de Estado indicó que "lo que acordó la comisión, en esencia, es establecer sanciones más duras para los saqueos, para las barricadas, y para algunos desórdenes públicos. Y eso es lo que están hoy día resolviendo".

Consultado sobre si entre las modificaciones podría quedar fuera del proyecto el establecer como delitos las barricadas, el ministro Blumel recalcó que entre los senadores se está debatiendo incorporar mayores sanciones y penas para los delitos que se cometen fundamentalmente en el contexto de manifestaciones.

El senador José Miguel Insulza (PS), que integra la comisión y aprobó la indicación junto al senador Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), declaró que "tenemos todo el afán de sacar este proyecto antes del fin de semana, a más tardar en la semana próxima".

Y resaltó que en este nuevo trámite "quedará descartado" el "criminalizar" las protestas, como se ha planteado desde la oposición luego de que los diputados del Frente Amplio aseguraran haberse "equivocado" de votar a favor de la idea de legislar esta iniciativa.

"La discusión se está realizando, creo que tenemos bastante consenso sobre cómo modificarlo", anunció el legislador socialista.

En tanto, el senador Harboe sostuvo que "aquí lo que no puede confundirse es la protesta social legítima pacífica, que la vamos a defender, respecto a los hechos de violencia, que es lo que hay que sancionar".

La indicación de supresión había sido presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Ximena Rincón (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Pedro Araya (ind-PPD), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Montes (PS); y va en línea de lo anunciado por todos los senadores de oposición cuando se votó y aprobó en general el proyecto en la Sala, donde cuestionaron lo hecho por los diputados y anunciaron cambios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores