Chadwick tras ser acusado constitucionalmente asegura que "jamás" tomó una decisión para violar los DD.HH.

El ex ministro del Interior, que no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la "confianza" y su "preocupación permanente."

11 de Diciembre de 2019 | 23:15 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Emocionado, agradeciendo a su familia, ex compañeros de gabinete y senadores, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la aprobación del libelo presentado por diputados de la oposición y que ahora lo deja sin la posibilidad de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

Así y rodeado de los miembros de Chile Vamos, más los ministros Felipe Ward, Isabel Plá, Marcela Cubillos, Karla Rubilar, Julio Isamit, Gonzalo Blumel, Cristián Monckeberg, entre otros, y pese a los 23 votos favor y 18 en contra de la acusación, Chadwick insistió en la convicción de inocencia y aseguró que la acción en su contra fue "injusta, infundada y politizada, contraria a lo que exige nuestra Constitución".


En ese sentido recalcó que "jamás, jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los Derechos Humanos, de ninguna persona". Según dijo mientras ejerció su rol como ministro se preocupó "precisamente de que el orden público sea una realidad y que en ese orden público sean respetados los Derechos Humanos de todas las personas"

Chadwick también dijo "lamentar profundamente" que personas hayan fallecido y otros resultado herido. "A quienes han resultados abusados en sus Derechos Humanos, a quienes han sido víctimas de la violencia, y como siempre lo he hecho, condenar con toda mi energía y convicción todo acto de violencia", planteó.

Agradecimientos


El ex ministro y ahora acusado constitucionalmente también dedicó parte de su discurso para agradecer. Y lo hizo primero refiriéndose a los parlamentarios oficialistas, de quienes resaltó su respaldo "con convicción". Luego y girándose para mirarlos a cada uno, mencionó a los ministros saludando a "quienes me han acompañado, no solo respaldando durante toda la tramitación de esta acusación Constitucional. Muchas gracias a mis ex colegas por ese cariño".


Después se tomó unos minutos para referirse al Presidente Sebastián Piñera, a quien agradeció "por la confianza que él depositó en mi persona para haber ejercido el cargo de ministro del Interior, pero mucho más importante que eso, por su preocupación permanente y cariño durante todos estos días de la tramitación de esta acusación constitucional posterior a que dejé el cargo de ministro de su Gobierno".

Más adelante agradeció a su familia y colaboradores cercanos, y ahí saludó a su "amigo y compañera de toda una vida", su abogado Luis Hermosilla, quien observaba desde un costado cómo Chadwick se despedía.

A él le valoró que "con tanta generosidad y con tanta amistad me ha defendido ante este Congreso". Y concluyó con palabras para su familia -su hijo Andrés, estaba también entre quienes lo escucharon- quienes son lo que "por muchos años ha sabido comprenderme y apoyarme en mi labor pública, y muy especialmente por el cariño y la compañía que me han dado durante estos días que sí, han sido duros, difíciles y dolorosos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores