EMOLTV

Frente Amplio se rearticula tras renuncia del Partido Humanista y recibe respaldo de Beatríz Sánchez

"En momentos difíciles, es bueno volver a la pregunta inicial ¿Por qué estamos aquí? Mi respuesta sigue siendo la misma: Quiero un país más justo", dijo la ex candidata presidencial del bloque.

13 de Diciembre de 2019 | 13:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los diputados del bloque reiteraron su demanda de mayor participación ciudadana en el proceso constituyente.

Revolución Democrática.
SANTIAGO.- Los parlamentarios de los partidos del Frente Amplio (FA) se reunieron este viernes con el objetivo de dar una señal de unidad en medio de la crisis que vive el bloque, la cual se profundizó esta semana tras la decisión del Partido Humanista (PH) de abandonar la coalición.

En los jardines de la sede del Congreso Nacional en Santiago, 14 de los 16 legisladores que forman parte de la bancada de diputados del conglomerado se tomaron una foto en la cual reafirmaron su compromiso con la necesidad de mejorar el acuerdo que permitió el inicio del proceso constituyente.

Así, los diputados aparecieron en la imagen sosteniendo un lienzo con la leyenda "una Constitución con todos", aludiendo a su demanda de incluir escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y mejores condiciones de competencia para independientes.

Cabe recordar que la firma del pacto que permitió iniciar el debate sobre una nueva Carta Magna fue el principal motivo del quiebre del FA, luego de que los humanistas y el Partido Ecologista Verde acusaran a Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal, de respaldar el proceso dando la espalda a los movimientos sociales.

En ese contexto, la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, expresó su respaldo a la nueva configuración de la coalición a través de Twitter, recalcando que ésta seguirá trabajando para lograr un país más justo, con mayor participación ciudadana e equidad de género.

"En momentos difíciles, es bueno volver a la pregunta inicial ¿Por qué estamos aquí? Mi respuesta sigue siendo la misma: Quiero un país más justo, una sociedad distinta para nosotras, participación en la toma de decisiones. A eso vinimos como FA y en eso seguimos", dijo.

En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, indicó que "hoy más que nunca nos tenemos que unir para que el protagonismo lo tengan las demandas ciudadanas porque todavía no se han resuelto los problemas de fondo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?