Corte declara admisible querella por incitación al derrocamiento contra ex candidato a diputado

El tribunal de alzada de Santiago revocó así la resolución que dictó hace unas semanas el 7° Juzgado de Garantía respecto la ofensiva del Ejecutivo contra los dichos de Dauno Tótoro.

13 de Diciembre de 2019 | 18:43 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones Santiago revocó la resolución dictada hace unas semanas y declaró admisible la querella por incitación al derrocamiento presentada por la Intendencia Metropolitana contra el ex candidato a diputado Dauno Tótoro.

Ante ello, el intendente Felipe Guevara señaló: "El objeto de la acción judicial dice relación con posibilitar la investigación por parte del Ministerio Público de estos hechos, de tal manera que se acredite la responsabilidad de las personas en estas amenazas, y que obviamente revisten un carácter de creíbles, y por ello el tribunal ha acogido nuestra presentación judicial".

Fue el pasado 19 de noviembre cuando se conoció la decisión del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, de declarar inadmisible la acción por Ley de Seguridad del Interior del Estado presentada desde el Ejecutivo contra los dichos de Tótoro durante una asamblea.

"Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella", dijo el otrora candidato por el distrito 10.

El tribunal de Garantía optó por desestimar la admisibilidad de la acción al considerar que los hechos acusados no son constitutivos de delitos.

"Que, de acuerdo a lo anterior, cabe concluir que la resolución dictada con fecha 18 de noviembre de 2019, apelada en estos autos, ha excedido el ejercicio de subsunción formal esperable en un estudio de admisibilidad de una querella, en sede de garantía, desde que ha calificado a priori como no constitutivo de delito las acciones desplegadas por el querellado, sin que se haya iniciado investigación alguna, dice el fallo de la Cuarta Sala.

En tanto, desde el Gobierno, el abogado Jorge Bofill apeló ante la Corte, pidiendo además la inhabilitación de Urrutia al este ya haberse pronunciado sobre el fondo de la querella. Aquello último, sin embargo, terminó por ser desestimado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores