EMOLTV

Minvu afirma que fiscalía ha desarrollado diligencias en otros ministerios por presunta red de corrupción

El ministro Cristián Monckeberg afirmó que el Ministerio Público está haciendo investigaciones en carteras "como es el MOP, Educación, entiendo que Segpres", pero que las supuestas irregularidades comenzaron en la cartera que dirige.

13 de Diciembre de 2019 | 17:00 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El ministro Cristián Monckeberg refiriéndose a la investigación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, afirmó esta tarde que la fiscalía ha realizado diligencias en otros ministerios, luego de que se detectara una presunta red de corrupción al interior de la cartera que dirige.

Así lo manifestó al referirse a los allanamientos que la PDI realizó a oficinas del Minvu y otras reparticiones estatales por una investigación de la Fiscalía Centro Norte para establecer la veracidad de supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos entre los años 2014 y 2018, en un "proceso de compras o licitaciones irregulares asociadas también eventualmente a delitos en temas informáticos, compras de computadores, licencias, softwares", explicó.

"Es un operativo simultáneo (...) están haciendo investigaciones eventuales en varios ministerios más como es el MOP, Educación, entiendo que Segpres, pero principalmente donde hay detenidos y responsables es aquí", señaló.

"Al parecer todo partió de aquí y les permitió (a los detenidos) operar en otras licitaciones de ministerios", añadió.

Por este caso, el Ministerio Público informó que ya se han detenido a 20 personas que serán puestos a disposición del 7° Juzgado de Garantía para su formalización este sábado. Cinco son del Minvu, de acuerdo al secretario de Estado.

Asimismo, explicó que "lo que se detectó es un enriquecimiento ilícito y una poca justificación de los ingresos de ciertos funcionarios, estamos hablando de $800 millones, $900 millones".

Según Monckeberg, la investigación ha arrojado presuntas irregularidades no solo este ministerio, "sino que eventualmente en otros que ya se han conocido públicamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?