EMOLTV

Allanan múltiples dependencias del Estado por presuntos delitos de cohecho y fraude al fisco en el Minvu

La diligencia la concretó el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos de Lavado de Activos de la PDI. Los ilícitos, indagados por la Fiscalía Centro Norte, habrían ocurrido entre 2014 y 2018.

13 de Diciembre de 2019 | 13:29 | Por T. Cerna y C. Romero, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Hasta distintas dependencias del Gobierno llegaron esta mañana detectives de la Brigada investigadora de delitos de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Ello, confirmaron fuente de este medio, para llevar a cabo al menos tres allanamientos simultáneos en el marco de una investigación por un presunto caso de cohecho y fraude al fisco, ocurrido al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante la anterior gestión presidencial.

El caso está siendo dirigido por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Francisco Ledezma, quien se encuentra ahora en la sede del Minvu, y refiere a supuestos pagos irregulares llevados a cabo durante 2014 y 2018.

2014 al 2018se habrían llevado adelante los hechos que investiga el Ministerio Público
Cercanos al caso indicaron que habría sido un grupo de funcionarios del departamento de informática los que se habrían organizados para realizar licitaciones y recibir pagos de los proveedores.

Los mismos habrían constituido "sociedades fachadas" para prestar servicios informativos a otros ministerios, y cobrar comisiones por dichos contratos no realizados o desarrollados por terceros.

Las irregularidades fueron detectadas por la Unidad de Análisis Financiero, mientras que la investigación partió a fines del año pasado. Por el caso, ya hay detenidos.

Es por esta indagatoria que además llegó hoy hasta La Moneda un equipo de dicha jurisdicción del Ministerio Público, entre ellos la fiscal Ximena Chong, para llevar a cabo algunas coordinaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?