EMOLTV

Fiscalía Centro Norte confirma detención de 20 personas en caso de presunta corrupción en el Minvu

Los aprehendidos serán llevados mañana a tribunales para su imputación de cargos. Se indagan los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

13 de Diciembre de 2019 | 14:56 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

Emol.
SANTIAGO.- Veinte personas han sido ya detenidas en el transcurso de este viernes, en el marco de la investigación por una posible red de corrupción al interior de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entre los años 2014 y 2018.

Así lo confirmó el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte a cargo del caso, Francisco Ledezma, quien señaló que el grupo de imputados será llevado mañana ante el 7° Juzgado de Garantía para su formalización.


Durante esta jornada se llevaron a cabo múltiples allanamientos por parte de la Brigada Investigadora de Delitos de Lavado de Activos de la PDI en distintas dependencias del Gobierno, producto de los cuales se obtuvo correos electrónicos, y otro tipo de documentos.

"Hemos hecho algunas diligencias de investigación, particularmente en el Minvu, a propósito de una investigación por delitos de corrupción en los que se habrían visto involucrados funcionarios públicos de este ministerio", sostuvo Ledezma.

Y precisó: "Los delitos consisten en fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Básicamente en la participación de funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresa en contratos con el Minvu".

Respecto los detenidos, el fiscal señaló que parte de ellos son funcionarios del área de informática de dicha división, entre ellos algunos se desempeñaban "como jefes de proyecto, contrapartes técnicas, evaluadores técnicos de ofertas que el mismo fisco presentaba a licitación".

"Ellos recibían un pago para favorecer o asegurar adjudicaciones. El detalle de modo de operar que hemos establecido lo podrán conocer mañana en la audiencia de formalización", puntualizó. El monto defraudado, añadió, también se confirmará el sábado.

Entre los aprehendidos también se encuentran representantes legales de empresas o familiares de los funcionarios públicos. Aún queda una persona por capturar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?