Consulta: Antofagasta, Puente Alto, San Bernardo, Las Condes, Ñuñoa y Valparaíso registran mayor participación online

El proceso ya supera el millón de votantes. En tanto, el conteo de las papeletas se entregaría cerca de las 18:00 horas.

15 de Diciembre de 2019 | 14:16 | Por Juan Peña, Emol
Aton
SANTIAGO.- Cuentas alegres sacan en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). La consulta ciudadana no vinculante -online, presencial o mixta- aborda temas como una nueva Constitución, la agenda social y temas locales propios de las alcaldías.

Además, según informó, a las 12.00 horas se había constituido el 95% de las mesas en los 750 locales de votación en las 226 comunas del país que se sumaron al proceso.

Al respecto el secretario ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar, señaló que "está siendo una actividad muy importante, donde han votado más de 851 mil personas hasta el momento y esto indica que una consulta inédita en nuestra historia avanza bien".

Su balance coincide con el que más temprano entregó a Emol el presidente de dicha asociación, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Sin embargo, el dirigente entregó un dato más relativo a la participación online.

Las comunas que más destacan en votación digital son Puente Alto, San Bernardo, Antofagasta, Las Condes y Ñuñoa, con casi 60 mil votos cada una. "Esto ha superado las expectativas", dijo y explicó que "son 101 municipios con esta modalidad".

Más tarde, Codina señaló que "ya son más de un millón de votos en lo digital, eso representa el 47% de las comunas incorporadas a este proceso, el 53% restante es papeleta".

Respecto de la votación presencial, con papeletas, comentó que también se ha observado una amplia participación y que sus resultados "se estarán entregado cerca de las 18:00 horas".

Por su parte, el encargo de la casa de estudio para el proceso informó que "hasta el momento, en los votos digitales, tenemos la comuna de Puente Alto que es la que más ha votado en términos globales y porcentuales también, tenemos Las Condes, Ñuñoa, Valparaíso". Los votos en papeleta comenzaran a contabilizarse después de las 18:00 horas, recordó.

"La participación se ha superado con creces, ya superamos el millón de votos, cifra que es un buen número para poder hacer proyecciones. En total debiésemos estar en el millón y medio e votos más o menos", señaló.

Centro de cómputos


La AChM se asoció para esta consulta con la Universidad de Santioago (Usach), uno de los organismos con los que han trabajado para llevara delante este ejercicio de participación ciudadana.

Así, fue la Facultad de Ingeniería quien proporciona el soporte tecnológico para el escrutinio de dicho proceso. De hecho, el centro de cómputos se ubica en este plantel.

101municipios están realizando la consulta con la modalidad electrónica
"La tarea nuestra es hacer el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que nos permite, también, conocer el detalle de votos por mesa", afirmó ayer el rector Juan Manuel Zolezzi.

"Cada encargado de local es responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema", explicó.
La consulta ciudadana municipal 2019, cuenta con 225 comunas que están recogiendo la opinión de los vecinos en tres papeletas. El resultado será entregado a la Presidencia de la República y al Parlamento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores