EmolTV

Rozas se refiere a estudio que detectó químico corrosivo en agua de carro policial: Líquido "está validado internacionalmente"

El general director de Carabineros defendió el líquido empleado para dispersar concentraciones, indicando que las reacciones en la piel son "de acuerdo a la persona", y que "siempre nos han cuestionado nuestros medios".

16 de Diciembre de 2019 | 12:44 | Por M. Romero y T. Cerna, Emol.
La Segunda.
SANTIAGO.- Desde La Moneda, el general director de Carabineros, Mario Rozas, defendió el líquido utilizado por los carros lanza aguas para dispersar las concentraciones de personas, y cuyos componentes han sido criticados desde el estallido de la crisis social.

"Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento", aseguró Rozas.

"Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado intencionalmente por estudios"

General Mario Rozas.
La última crítica surgió esta mañana debido a un estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), y en el que se detectó en el líquido en cuestión la presencia del principal componente del gas pimienta, además de soda cáustica.

Este último componente, precisó el informe, es altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución.

En tanto, desde el Colegio Médico se ha acusado la concurrencia a centros asistenciales de personas con quemaduras producto del contacto con el líquido.

Consultado sobre aquellos que han resultado afectados, Rozas aseguró que "todo depende de la personas": "Si esto fuera así (con presencia de químico corrosivo), imagínese la cantidad de veces que hemos usado los disuasivos químicos (...) hay casos de acuerdo a la persona".

Y zanjó: "Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios".

De acuerdo a Rozas, la policía uniformada dará a conocer los componentes del agua utilizada por los carros policiales, lo que no implica realizar análisis al líquido, ya que dicha información ya se encuentra disponible.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores