Colegio Chileno de Químicos acusa "falta de rigurosidad" en informe sobre líquido del carro lanzaguas de Carabineros

El planteamiento del gremio se suma al realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó la importancia de "estar bien seguros de lo que se afirma".

17 de Diciembre de 2019 | 20:36 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde, el Directorio del Colegio Chileno de Químicos A.G. se refirió a los resultados del estudio dado a conocer ayer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), en el que se analizó el contenido de una muestra de agua proveniente de carros lanzaaguas utilizados por Carabineros y que habla de la presencia de soda cáustica.

A través de una declaración pública, la entidad acusó "falta de rigurosidad" y "vicios" en el estudio divulgado.

"Desde toda perspectiva, la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos, es un acto deleznable y que puede tener consecuencias graves en la salud. El uso de elementos disuasivos jamás debe poner en peligro la integridad de quienes desean expresar su opinión", comienza señalando el texto.

Sin embargo, añade, "lamentamos profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado 'Determinación molecular y efectos fisicoquímicos', preparado por Francisca Leiva Monet, Química Molecular de un laboratorio independiente".

A juicio del colegio "se observan vicios" en el estudio, tales como que: "no se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara; en la sección de resultados se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas modelamiento (ChemDraw), haciéndolos parecer como resultados de los análisis realizados por el laboratorio. En efecto, no se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados".

Asimismo, agrega que en el informe "se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, sin embargo, en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos; se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica".

Con lo anterior, desde el Colegio Chileno de Químicos hicieron un llamado a la comunidad científica a "mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como ésta, que involucra la salud pública y la integridad de las personas".

"El trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad", agregaron.

Además invitaron "a la comunidad a informarse siempre de manera responsable, a chequear las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida".

Colegio de Químicos Farmacéuticos valora informe

Por otra parte, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile también abordó el informe, valorando "toda iniciativa que se realice desde la formación científica".

En ese sentido, el Colegio reconoció "el esfuerzo realizado" por el Movimiento Salud en Resistencia e instó a "todos quienes puedan aportar desde diferentes áreas e idealmente, considerando la contingencia social, con la mayor rigurosidad científica dar a conocer la composición de las formulaciones usadas para reprimir manifestaciones sociales".

"Nos parece aún más grave, que durante esta semana se haya develado que el agua del 'guanaco' contiene clorobenzilideno malononitrilo, CS. Este agente químico cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada", añadieron.

En ese sentido, desde el gremio anunciaron que, junto al Colegio Médico, solicitaron que el Instituto de Salud Pública emita informes técnicos de la "composición exacta de cada uno de los agentes químicos disuasivos que se estén utilizando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores