EMOLTV

Carabineros desmiente estudio sobre líquido de carro lanzaguas y asegura no utilizar soda cáustica

"Si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas", aseguró el general Jean Camus.

16 de Diciembre de 2019 | 16:10 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Carabineros.
SANTIAGO.- Carabineros desmintió los resultados del estudio dado a conocer hoy por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), en el que se detectó el principal componente del gas pimienta, además de soda cáustica, en el líquido utilizado en los carros lanza aguas.

Este último componente, precisó el informe, es altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución, lo que estaría supuestamente vinculado con las personas que llegaron a distintos centros asistenciales con quemaduras y que, de acuerdo a lo sostenido desde el Colegio Médico, serían producto del contacto con el líquido.

Aquello, sin embargo, fue desmentido por el general Jean Camus, director de Logística de Carabineros, quien aseguró que "si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas".

"Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica. (Ni) dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y muchedumbre. No está inserto siquiera en manual de uso de fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público", aseguró Camus.

Qué se utiliza


El general explicó que desde los 70' Carabineros usa el gas conocido como CS, "que es ampliamente utilizando a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional. Es así como EE.UU., Gran Bretaña, muchos países de Europa, incluso de Latinoamérica emplean este elemento".

"El líquido CS viene en un estanque aparte, donde se inserta dentro del carro lanzagua en un receptáculo a parte, que no está comunicado con el estanque del agua. Y la mezcla del agua se produce, producto de la manipulación de la parte informática del camión, en la punta del pitón donde se produce el agua", explicó el uniformado.

" No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público.

General Jean Camus.
Camus recalcó así que el operador de la máquina no puede manipular la cantidad de gas que se utiliza, precisando que la mezcla maxima que puede llegar a componer el sistema interno es de un litro de CS, por cada mil litros de agua que se expulsa al exterior.

"Utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, a tener cientos de cientos de lesionados con estas características. Y nosotros, hasta el momento, no tenemos mayores antecedentes que nos digan relación con esta situación", zanjó.

Consultado sobre cómo explicar entonces los casos de heridos, Camus concluyó: "Carabineros de Chile no tiene antecedentes al respecto para venir aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?