EMOLTV

Mañalich y líquido de carro lanzaguas: "Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma"

"Lo que se señala es de una gravedad extrema", dijo el ministro de Salud sobre un estudio químico que reveló que el agua para dispersar las manifestaciones contenía soda cáustica.

17 de Diciembre de 2019 | 13:41 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes al estudio químico realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) el cual revela que el líquido del carro lanzaguas que utiliza Carabineros para dispersar las manifestaciones contiene soda cáustica.

"Lo que se señala es de una gravedad extrema, vale decir -una ingeniera química cuyo currículum no conocemos, que se llama Francisca Leiva, militante del MSR, en un laboratorio desconocido, dice que trabaja en la Universidad de Chile, pero no hay registros de dónde -produce un informe que es fundamentalmente copypaste", aseveró el secretario de Estado en entrevista con Radio Infinita.

Según apuntó, al final de dicho documento dice tener 'la presencia de un peak de sodio y soda caústica', que es NaOH, o sea hidróxido sódico, sugiere la presencia de... y a la conclusión que llega es que tiene soda caústica".

"Yo pienso que está bien sospechar, está bien denunciar, pero lo mínimo que pediría es, dónde se hizo este examen, dónde están las contramuestras para volver a analizarlas, quién institucionalmente firma este documento", añadió Mañalich.

Junto con ello, señaló que "aquí hay tres posibilidades: primero, alguien en una forma dolosa agregó soda caústica a este contenido y arrojó líquido. Las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no dan cuenta de eso, la soda caústica quema y no tenemos ese reporte de lesiones. Carabineros y la fiscalía tendrá que investigar".

"La segunda opción, continuó, es que alguien manipuló la muestra, una vez que se obtuvo le agregó soda caústica y la tercera es que alguien miente, o Carabineros o el informe y es un tema que hay que investigar con mucha seriedad".

Finalmente, comentó que "evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma y sobre qué se les acusa, porque de lo contrario entramos a una situación de pavor, de terror generalizado en el cual las bases para afirmar tienen que ser tremendamente sólidas".

El otro informe

El ministro también se refirió al estudio que ellos solicitaron hacer luego de que el lunes de la semana pasada ocho personas reportaron en la ex Posta Central tener lesiones "como quemaduras en alguna parte del cuerpo que lo asociaban al carro lanzaaguas".

"En ese contexto, hemos seguido a esas personas, tres fueron dadas de alta inmediatamente, cinco quedaron en control en el policlínico de especialidad y ya fueron dadas de alta y lo que describen, según el director de la Posta Central, fundamentalmente es una irritación superficial sin quemaduras", explicó.

"Esa preocupación me hizo oficiar a Carabineros y decirle cuál es el contenido del agua porque yo no lo sabía al menos", detalló, asegurando que eso "se hizo público a pesar de que la información que me entregó Carabineros fue de carácter reservado y sujeto a secreto, pero ya un medio reveló ese contenido".

"El informe dice que a través de un sistema computacional se diluye y se fabrica el contenido de los carros lanzaguas, entiendo que el Dictuc de la UC hizo una evaluación de eso una semana atrá, pero ese informe no me ha llegado", agregó.

"El contenido fundamental irritante de este líquido es lo que está en el ají, en lo picante, en lo irritante, que es una sustancia que se llama capsaicina (...) en el informe que me entregó Carabineros no hay ningún contenido de soda caústica", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?