EMOLTV

Boric permitió ingreso de mujeres a la Cámara por debajo del torniquete: Arriesga sanción de la comisión de Ética

El parlamentario del FA respaldó la acción, en medio del debate sobre la inclusión de paridad de género en la reforma que permitirá el inicio del proceso constituyente. Recibió una advertencia por parte del secretario de la corporación, Miguel Landeros.

18 de Diciembre de 2019 | 11:03 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

El parlamentario pidió a la mesa de la Cámara que permitiera que las mujeres permanecieran en la tribuna del hemiciclo.

Aton.
VALPARAÍSO.- Alrededor de siete mujeres ingresaron esta mañana a la Cámara de Diputados pasando por debajo del torniquete instalado en el ingreso al edificio para controlar el paso de los invitados a la corporación, las cuales contaron con el apoyo del diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric.

El parlamentario respaldó la acción durante el inicio del debate de la reforma al Capítulo XV de la Constitución, el cual permitirá iniciar la ruta hacia la elaboración de una nueva Carta Magna y que incluye una indicación sobre paridad de género que no contaría con el respaldo de los partidos de Chile Vamos.

Según explicaron fuentes de la Cámara a Emol, el grupo no tenía invitaciones oficiales para asistir a la sesión. Ante esa situación, el legislador del Frente Amplio permitió que pasaran sin permiso, lo cual le generó una discusión con el secretario de la corporación, Miguel Landeros.

En ese momento, el funcionario le advirtió a Boric que sería pasado a la comisión de Ética por avalar dicha conducta. Al igual que la diputada Camila Rojas (Comunes) y Natalia Castillo (RD), quienes también hicieron gestiones para que entraran personas sin permiso.

En el caso de Rojas, inscribió en una lista a un grupo de mujeres que ingresó al segundo piso de la sede del parlamento sin tener acceso a ese lugar. Una vez que llegaron a esa zona, iniciaron una protesta en el hall contiguo al hemiciclo para exigir equidad de género.

Sin embargo, desde la Cámara acusaron que tenían permiso solo para transitar por el tercer nivel del edificio, en donde tendrían una reunión con Rojas, según habría informado la propia legisladora.

En tanto, se está investigando si Castillo ingresó personas no autorizadas por el estacionamiento del Congreso. Al respecto, la legisladora señaló que dicha información es "falsa", junto con detallar que cuatro personas ingresaron con ella en su auto particular, pero luego se acreditaron para entrar al parlamento.

"Hay un grupo de mujeres en las tribunas a las que están tratando de echar. Las han echado y las han excluido de todas partes, no puede ser que hoy no les permitan estar".

Gabriel Boric, diputado de CS
Estas situaciones generaron que la secretaría determinara que ahora solo podrán pasar a la tribuna quienes tengan invitación oficial y prensa acreditada, excluyendo de esa forma a asesores de los parlamentarios y cualquier otra persona.

Según se había informado ayer se repartió una invitación por diputado. No obstante, durante la sesión, Boric solicitó un punto de reglamento para pedri a la mesa de la Cámara que no permitiera el desalojo de las mujeres que alcanzaron a ingresar a las tribunas del hemiciclo.

"En este momento, hay un grupo de mujeres en las tribunas a las que están tratando de echar. Las han echado de todas partes y las han excluido de todas partes, no puede ser que hoy no les permitan estar, así que por favor les pido a los guardias que las dejen mantenerse independiente de cualquier tipo de autorización", dijo.

Asimismo, el parlamentario frenteamplista le planteó a la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, quien a esta hora preside la sesión, "que haga las gestiones para que eso sea posible", a lo cual la diputada del PPD se comprometió siempre y cuando se respetara el orden de la sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?