Comisión de Constitución de la Cámara despacha nuevos proyectos de paridad, cuotas indígenas e independientes

Ahora, las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios propuestas por RN y Evópoli con miras a incluir esos temas en el proceso constituyente serán revisadas esta tarde en la sala de la corporación.

19 de Diciembre de 2019 | 11:53 | Por Felipe Vargas, Emol

La instancia se reunió esta mañana para revisar los temas que ayer fueron rechazados por la sala de la Cámara.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó este jueves los proyectos que incluyen normas de paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes en el proceso constituyente, reponiendo de esa forma esos temas que fueron rechazados ayer en la reforma al Capítulo XV de la Constitución.

De este modo, las iniciativas, que realizan cambios a la ley orgánica de votaciones populares y escrutinios y que fueron ingresadas ayer en la tarde por RN y Evópoli tras el revés que sufrieron en la sala de la corporación, serán revisadas esta tarde a partir de las 18 horas.

Durante la sesión de esta mañana, los parlamentarios miembros de la instancia revisaron los detalles del proyecto que permite establecer escaños reservados para los pueblos originarios, luego de que ayer se dieran más plazos para llegar a consensos entre las distintas propuestas presentadas por los partidos oficialistas y la oposición.

Asimismo, analizaron los que tienen que ver con paridad de género e independientes, los cuales ya habían sido votados favorablemente ayer por la tarde pero cuya resolución fue cuestionada por la UDI, partido que acusó que la convocatoria a la instancia no era válida al no ser aprobada por la secretaría de la Cámara de Diputados.

Tras la decisión, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), celebró el resultado y destacó que "como somos porfiados y como la sociedad civil es porfiada y se ha manifestado en la calle, nosotros vamos a tener una convención constituyente paritaria, con las mujeres, con los pueblos originarios y con los independientes".

En la votación de esta tarde en la Sala, la iniciativa que propone paridad de género necesita 4/7 de aprobación, al ser una modificación de una Ley Orgánica Constitucional. En tanto, la de pueblos originarios e independientes requiere 3/5, por ser cambios que no abordan capítulos de la Constitución que requieren quórum calificado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores